Conociendo a Mª Silvia Eguíluz González y su Mira Randa

Mª Silvia Eguíluz González, nacida en Miranda de Ebro pero residente en Logroño, viene a presentarnos su nueva novela, Mira Randa, cuya preventa comienza este viernes, 27 de enero. ¿Te atreves a descubrir un mundo de fantasía ubicado en nuestras tierras? ¡No te lo puedes perder!

Hola, Silvia, ¿qué tal? Primero, muchas gracias por haber accedido a tener esta entrevista con El Universitario de Burgos, es un placer tenerte aquí.

Gracias a vosotros. El placer es mío. Encantada de que hayáis contado conmigo.

  • El Bienhechor dormido (La cabaña del loco), tu última novela publicada, salió en verano del año pasado (2022) y este viernes, 27 de enero, comienza la preventa de tu nueva novela, Mira Randa, de la mano de Valhalla Ediciones, ¿cómo estás viviendo tantas publicaciones en un período de tiempo tan breve?

Con mucha alegría, mucha emoción, y mucho respeto. He tenido la gran suerte de que, distintas editoriales, hayan decidido apostar por mis historias casi al mismo tiempo. Mira Randa y El bienhechor dormido se gestaron a la par. Y es que, aunque dentro de temáticas muy distintas, ambas se apoyan en la historia de la ciudad que me vio nacer: Miranda de Ebro. Son ficciones, de distinto género, pero con mucha historia.

  • ¿Sientes las mismas mariposas en el estómago que cuando publicaste por primera vez?

No y sí. Con cada publicación siento que gano un poquito más de seguridad y confianza, mi «síndrome del impostor» no me habla con tanta fuerza como la primera vez que tuve que presentar una de mis novelas. Pero, el vértigo frente a cada nueva publicación, el momento en que esta ve la luz, sigue ahí. Y que continue por muchos años. Con cada nuevo anuncio de portada, me emociono y siento la misma ilusión que la primera vez. 

  • ¿Qué nos puedes contar de Mira Randa? El título nos recuerda mucho a tu ciudad, Miranda de Ebro…

Mira Randa es Miranda, y también el título que más me ha costado poner, pese a su sencillez. Mira significa gran masa de agua, y Randa un sufijo celta cuyo significado es frontera. Por tanto, Miranda vendría de ciudad fronteriza junto a una gran masa de agua. Hoy, el río Ebro, en la época en la cual transcurre la acción, la desaparecida laguna de Bilibio. Y es que, Mira Randa, discurre en dos tiempos: la actualidad, y entre los siglos VII y VIII.

  • Entre Garnacha y Tempranillo (Celebre Editorial), tu tercera novela, se enmarcaba en el género de la novela negra, con El Bienhechor dormido te introducías en la ficción histórica y con esta nueva novela vuelves a recuperar el género fantástico que tanto disfrutamos tus lectores en La maldita de Aquende a Allende (Meiga Ediciones). ¿Con qué género te sientes más cómoda? ¿Hay algún género que no hayas probado y que te gustaría probar en futuros proyectos?

De tener que elegir uno solo me quedaría con la fantasía. Pero, es que fueron libros de esta temática los que me hicieron aficionarme a la lectura. Además, mis primeros relatos publicados, y mi primera novela, responden a este género. No obstante, en cualquiera de los que he escrito me he sentido cómoda. Siempre escribo lo que me apetece y cuando me apetece. Y, como también me encanta la novela negra y la ficción histórica, pues de ahí mis otras criaturas.

Ahora, en cuanto a cambiar de géneros, no me veo. Pero nunca se puede decir nunca. Hoy por hoy, las nuevas ideas que están rondando por mi cabeza, se siguen manteniendo dentro de estas etiquetas: fantasía, ficción histórica, novela negra y ciencia ficción.  En el futuro… ya se verá.

  • En tus novelas sueles intercambiar los personajes, incluyéndoles en diferentes historias, aunque sea de manera fugaz, ¿por qué? ¿te has planteado hacer alguna vez una segunda parte de tus historias “concluidas”?

Me gusta que mis libros estén relacionados entre sí. Que, aunque por separado sean todas novelas autoconclusivas, en conjunto exista una continuidad entre las distintas historias. Algo que las una.

Y sí, para alguna de las novelas tengo ideas de una segunda parte, pero el ponerme a escribirlas, ahora mismo, no está entre mis planes más próximos. Ando dándole a la tecla en un proyecto de nueva novela negra y, al mismo tiempo, leyendo mucho sobre el periodo de las guerras carlistas. Veremos en que termina, si es que termina en algo, todo con el tiempo.

  • Tus libros siempre tienen lugar en ciudades que conoces bien, de ahí que las descripciones sean tan correctas y concretas, ¿has pensado alguna vez viajar a sitios más lejanos a través de tus historias?

Viajar es mi asignatura pendiente. Nunca se viaja lo suficiente. Y sí, en algún momento quiero salirme de mi zona de confort y escribir cambiando mis escenarios cercanos. Pero, de momento, no ha llegado ese día.  Aunque, como ensayo, tengo un relato de ciencia ficción, publicado en la antología Mercader de Venus 3, ambientado en el atolón «maldito» de Palmyra.

  • La caracterización de los personajes también es uno de tus fuertes, pero, ¿hay alguno por el que sientas especial admiración?

Está feo que lo diga, pero no tengo dudas. Mi debilidad es Lambra de la Fuente, La maldita de aquende a allende. Ella fue la primera. Mi primogénita. El personaje protagonista de mi primera novela. De Lambra es de la que más he aprendido y con la que he experimentado las mayores alegrías. Será por lo que dice el refrán: el que da primero da dos veces.

  • ¿Cómo es Mª Silvia Eguíluz González más allá de la literatura? ¿Te hubieses imaginado de pequeña escribiendo novelas y publicándolas?

Pues es una óptico-optometrista desde hace veinte años y, recientemente, también titulada en audioprótesis. Una madre trabajadora que hace malabares con el tiempo para tratar de llegar a todo, como cualquier otra en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Y, además, disfruta escuchando y dando voz a los personajes que surgen en su cabeza cotándola sus historias. Seres que solo callan una vez transcribe sus vivencias. (Siempre pienso, cuando lo cuento, que suena fatal).

Hace muchos años, tendría yo doce o trece, estaba en mi colegio de La Charca, en Miranda de Ebro. Nos hicieron leer a toda la clase un libro y, tras terminarlo, vino la escritora al aula a hablarnos de su proceso creativo. Por entonces ya escribía mis historietas, pero, ese día, recuerdo que pensé como me gustaría algún día hacer lo que hacía ella, publicar libros «de verdad.» Y, bueno, aquí estoy. 

  • Como hemos dicho antes, la preventa de tu último libro sale este viernes 27, ¿cómo se puede acceder a ella?

A través de la página de la editorial Valhalla Ediciones (www.valhallaediciones.com) Como bien dices, a partir de este viernes 27, se iniciará la preventa. Todo aquel que se haga con un ejemplar, por este método, lo recibirá dedicado y firmado.

  • Y, por último, ¿cómo convencerías a nuestros lectores para que leyeran alguna de tus novelas, y en especial, Mira Randa?

Querido lector: sí piensas que en Burgos también puede haber vampiros dale una oportunidad a La maldita de aquende a allende. Sí, en cambio, lo tuyo es la novela negra, y te animas a perseguir a un asesino que actúa entre los viñedos riojanos, prueba con Entre garnacha y tempranillo. Y, para descubrir la importancia que Miranda de Ebro llegó a tener en los planes del propio Napoleón, El bienhechor dormido.

Pero con Mira Randa miraremos al pasado, desde nuestro presente, recordando y dando explicación a cosas que, por estar asumidas como cotidianas, no nos preguntamos de dónde provienen. Recordaremos la laguna de Bilibio y la fortaleza de Revenga -o castillo de Bayas- que ya no existen. Redescubriremos el altar celtíbero en el meandro Tondonia, entre el monte Toloño y los Riscos de Bilibio (Toloño viene de Tulonio y Bilibio de Baelibio, ambos dioses celtas). Y es que, pese a llevar siglos en el mismo lugar, suele pasar desapercibido. También daremos una respuesta a por qué el núcleo primigenio de Miranda se llamaba Deobriga. Y, ¿por qué la población decidió cambiar su asentamiento en la margen izquierda de las aguas por otro nuevo en la orilla derecha? En mi última novela la realidad se entremezcla con la ficción… o no. Igual sucedió así. Tal vez no la haya escrito usando solo mi imaginación, igual también ha tenido algo que ver la epigenética.  

Mº Silvia Eguíluz González, nacida en Miranda de Ebro, pero residente en Logroño viene a presentarnos Mira Randa, su nueva novela, cuya preventa comienza este viernes, 27 de Enero. 
¿Te atreves a adentrarte en un mundo de fantasía?

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos y noticias relacionadas