eurobasket 2022

España afronta un Eurobasket incierto

El Eurobasket 2022 dará comienzo el próximo 1 de septiembre, en su 41ª edición. Aunque la idea inicial era que se disputara en septiembre de 2021, la pandemia causada por el Covid-19 provocó que la FIBA moviera todo su calendario.

El Eurobasket 2022 dará comienzo el próximo 1 de septiembre, en su 41ª edición. Aunque la idea inicial era que se disputara en septiembre de 2021, la pandemia causada por el Covid-19 provocó que la FIBA moviera todo su calendario. Tras la suspensión de los JJOO de Tokio 2020, y su traslado al verano siguiente, la FIBA optó por hacer lo propio con sus competiciones. Se trata del primer Eurobasket que se disputará después del cambio de normativa, según la cual pasarán 4 años entre cada competición, en lugar de los 2 que venían establecidos hasta ahora.

Como viene siendo la norma en las últimas ediciones, hasta cuatro países harán de anfitriones del evento. República Checa, Georgia, Italia y Alemania acogerán partidos de la fase de grupos entre el 1 y el 8 de septiembre. Sin embargo, las eliminatorias se disputarán todas en Berlín, capital alemana. Los octavos de final comenzarán el 10 de septiembre, y la final y el partido por el tercer y cuarto puesto serán el día 18.

ESPAÑA AFRONTA UN RELEVO COMPLICADO

España está encuadrada dentro del grupo A, junto con Montenegro, Bulgaria, Georgia, Bélgica y Turquía. El combinado nacional, campeón hasta en 3 ocasiones del torneo (2009, 2011 y 2015), afronta un reto complicado. El seleccionador Sergio Scariolo ha convocado a un equipo sin demasiadas estrellas, en el que hasta 7 jugadores disputan su primer gran torneo internacional. La lista de convocados es la siguiente: Rudy Fernández, Willy y Juancho Hernangómez, Sebas Sáiz, Darío Brizuela, Jaime Fernández, Usman Garuba, Xavi López-Aróstegui, Joel Parra, Jaime Pradilla, Alberto Díaz y Lorenzo Brown.

Entre los convocados, destaca Rudy Fernández como capitán y gran nombre en una plantilla llena de jugadores ACB. Willy y Juancho Hernangómez son los únicos que militan en la NBA, en New Orleans Pelicans y Toronto Raptors respectivamente, mientras que Garuba juega en la G League, la segunda división americana de baloncesto. Sebas Sáiz por su parte juega en Japón, liga en la que es bastante reconocido. El nacionalizado Lorenzo Brown, americano de nacimiento, acaba de fichar por el equipo israelí Maccabi Tel-Aviv, uno de los equipos más poderosos de la Euroliga.

Rudy Fernández es el tercer jugador español con más partidos internacionales disputados

Una plantilla que echa en falta figuras como las de Ricky Rubio y Llull, lesionados, Marc Gasol y Sergio Rodríguez, retirados de la selección, o Juan Carlos Navarro y Pau Gasol, ya retirados de la práctica profesional. Scariolo se encuentra frente a un relevo generacional que amenaza la dinastía fabricada por una generación que llevó a España a la cima del baloncesto europeo y mundial, y que la mantuvo allí durante más de una década. Trece años entre 2006 y 2019, en los que la selección logró 2 campeonatos mundiales, 3 oros, 2 platas y 1 bronce en campeonatos europeos, y 2 platas y 1 bronce en los JJOO.

UN GRUPO PARA SOÑAR

No obstante, y a pesar de todo esto, España tiene opciones de lograr un buen puesto en su grupo de clasificación. Ninguno de los grandes favoritos a optar el título ha quedado encuadrado en el Grupo A. Turquía es seguramente la principal amenaza para España en esta fase inicial del torneo. En sus filas cuentan con 3 jugadores NBA: Furfan Korkmaz, Cedi Osman y Alaperen Sengun. Además, su plantilla incluye miembros que han destacado en la Euroliga, siendo quizás el más importante el americano nacionalizado Shane Larkin. En conjunto forman un bloque bastante fuerte que, si bien no suena como una candidata fuerte a ganar, sí que tienen la capacidad de plantarle cara prácticamente a cualquier selección, por lo que pueden avanzar bastantes rondas en el torneo.

Montenegro es la otra principal candidata para darle un mal día a la selección española. La gran estrella del conjunto, el jugador de los Bulls Nikola Vucevic, causará baja por lesión. Aun así, tienen un bloque interior muy sólido, con varios viejos conocidos en España. Radebaugh, Radovic y Dadoncic juegan en la Liga Endesa. Como curiosidad, no logró la clasificación directa, sino que entró tras la descalificación de Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania a principios de 2022.

Nikola Vucevic en un encuentro con los Chicago Bulls

Los otros tres rivales del grupo, Bulgaria, Bélgica y Georgia, no deberían suponer un gran dolor de cabeza para España. Bulgaria es una de las selecciones más débiles de todo el torneo, y su principal objetivo parece estar más centrado en obtener una victoria más que en lograr la clasificación a octavos. Bélgica por su parte cuenta con jugadores que han pasado por España, pero su papel en los últimos torneos internacionales ha sido malo.

Georgia es algo más difícil de analizar. Cuenta con dos jugadores NBA: Goga Bitadze y Mamukelashvili. Tienen un americano nacionalizado, Thaddeus McFadden, jugador del UCAM Murcia, mientras que Shermadini les suma mucha potencia en la zona interior. Hace unos días se supo que Shengelia, una de las grandes estrellas del conjunto, no viajaría por lesión. Además, el resto del plantel cuenta con un nivel mucho más inferior. Su preparación para el Eurobasket no ha sido buena, habiendo perdido los seis partidos que ha disputado. Aun así, en julio ganó a España.

LAS FAVORITAS DEL TORNEO

La FIBA publicó en agosto un Power Ranking en el que clasificaba a las selecciones que participarán en el Eurobasket en función de sus opciones a llevarse el título. La principal favorita es la vigente campeona, Eslovenia. Cuenta en sus filas con 3 jugadores NBA: Vlato Cancar, Goran Dragic y la superestrella Luka Doncic, cuya sola presencia ya sitúa al conjunto esloveno muy por encima de cualquier otro en cuanto a talento. Juntan esto con jugadores con experiencia en Europa, como Prepelic o Mike Tobey. Juventud mezclada con experiencia, que les coloca como el bloque a batir, aunque tendrán una fase de grupos complicada.

La siguiente selección en el Power Ranking es Francia. Encuadrada en el Grupo B, junto con Eslovenia, la selección francesa es la que cuenta con más jugadores NBA en sus filas. De los 41 jugadores de la liga americana que disputarán el torneo, hasta 5 son franceses. En concreto Evan Fournier, Rudy Gobert, Luwawu-Cabarrot, Theo Maledon y Ntilikina. A estos se unen jugadores importantes en Europa como Yabusele y Poirier, a los que los aficionados del Real Madrid conocen bien. Cuentan con la baja destacada del ala-pivot Victor Wembanyama. Jugador nacido en 2004, los expertos le sitúan como el principal favorito para hacerse con el puesto número 1 del Draft de la NBA de 2023. Una lesión a final de temporada le ha impedido participar en el torneo.

El Top 3 de favoritos para la FIBA lo cierra Grecia, con la presencia destacadísima de Giannis Antetokounmpo. El ganador de 2 trofeos MVP y 1 anillo de la NBA es la principal estrella de los griegos. A pesar de su posición de favoritos, Giannis ha declarado que el equipo no está preparado aún para luchar por medallas, y que el objetivo del equipo es alcanzar de nuevo los cuartos de final. En esta ronda cayeron en 2017 contra Rusia, mientras que en el Mundial de 2019 no llegaron a la fase final. Kostas Sloukas y Dimitros Agravanis son otros de los grandes nombres del conjunto heleno. Lo más llamativo de la lista inicial de convocados ha sido la inclusión de los cuatro hermanos Antetokounmpo. Además de Giannis tenemos a Thanasis, Alex y Kostas, aunque este último está en duda debido a una lesión sufrida en uno de los partidos previos al torneo.

Antetokounmpo (izquierda) y Dóncic (derecha) en un partido de esta temporada

La cuarta favorita para la FIBA es Serbia, capitaneada por un Nikola Jokic que ha obtenido los 2 últimos trofeos de MVP de la NBA. El conjunto serbio no contará con Milos Teodosic, jugador histórico del país, que con 35 años no ha convencido al seleccionador en estos partidos amistosos de preparación. Otro jugador con el que en principio no podrán contar es Vasilije Micic, que en el partido de clasificación contra Grecia se lesionó. Se desconoce por ahora el alcance de su lesión.

Lituania, también encuadrada en el grupo B, es la quinta favorita. Sus principales estrellas son los NBA Domantas Sabonis, Jonas Valanciunas e Ignas Brazdeikis. La selección lituana ha obtenido la plata en los dos últimos torneos europeos disputados, tras perder contra Francia y Eslovenia. Campeón del torneo en 3 ocasiones (1937, 1939 y 2003), buscarán repetir las buenas actuaciones de los últimos años.

España quedaría como la sexta favorita, por delante de Turquía, Italia o Alemania.

PLAGA DE LESIONES

En nuestro repaso a las principales candidatas, hemos podido comprobar como muchas de ellas cuentan con bajas importantes provocadas por las lesiones. Podemos añadir a las ya comentadas las de Satoransky en la República Checa, la de Theis y Wagner en Alemania, o la de Gallinari en Italia. Muchos jugadores ya se han quejado por la acumulación de partidos. Durante julio se han disputado amistosos de preparación y partidos de clasificación para la próxima Copa del Mundo. Todo esto nada más acabar una temporada muy exigente, y con la siguiente dando comienzo poco después de que acabe el Eurobasket. Rudy Fernández preguntaba por qué la lista de convocados para el torneo se reduce a sólo 12 jugadores, imposibilitando los descansos y dificultando la preparación.

En resumen, se presenta un torneo complicado, pero en el que la selección puede cuajar un gran papel, y por qué no, dar la sorpresa y tocar medalla. El primer partido será contra Bulgaria, el 1 de septiembre a las 12:30.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos y noticias relacionadas

Conociendo a Mª Silvia Eguíluz González y su Mira Randa

Mª Silvia Eguíluz González, nacida en Miranda de Ebro pero residente en Logroño, viene a presentarnos su nueva novela, Mira Randa, cuya preventa comienza este viernes, 27 de enero.
¿Te atreves a descubrir un mundo de fantasía ubicado en nuestras tierras? ¡No te lo puedes perder!

Los hombres no son islas

«Los hombres no son islas» es el nuevo ensayo de Nuccio Ordine. En él, el profesor italiano refelxiona sobre la educación y la humanidad mediante fragmentos de grandes clásicos de la literatura universal.