Un hombre bueno
Esta mañana ha tenido lugar en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos la conferencia impartida por Muhammad Ehsan Ullah Khan, activista pakistaní desde hace 50 años en la lucha contra cualquier manifestación de esclavitud infantil. La conferencia se enmarcaba dentro de los actos que se desarrollan en Burgos con motivo del Día Internacional contra la esclavitud infantil.
Su presencia entre los miembros de la comunidad universitaria ha sido una gran oportunidad para conocer la labor que realizan organizaciones que luchan contra esta lacra que se extiende por el sur de Asia, India, Bangla Desh o Pakistán, su país de origen y de donde se exilió para no volver.
Desde Suecia, su país de acogida, Muhammad Ehsan Ullah Khan viaja por el mundo mostrando el rostro de los niños esclavos, identificado por Iqbal Masih, niño que desde los 4 años trabajó en la industria textil de la fabricación de alfombras y que, tras ser liberado en 1992 con la colaboración de Ullah Khan y ser la voz y el ejemplo de los pequeños explotados, fue asesinado tres años después.
Su facilidad comunicadora, el conocimiento directo del tema, su implicación y compromiso, han quedado puestos de relieve hoy. Y todos los que han asistido a su charla han tomado conciencia de la realidad de un problema complejo que, gracias a la divulgación realizada está más cerca de nosotros y nos permite atajar desde nuestro modelo de consumo, según ha indicado la directora del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU, Esther Gómez Campelo, que ha agradecido a todos los asistentes su participación en el acto.
Antes de pronunciar la conferencia Muhammad Ehsan Ullah Khan se ha entrevistado con la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Elena Vicente.
En la organización de esta actividad han colaborado con el Centro de Cooperación, la Facultad de Educación, Dignitex, Fundación Alter, Promoción Solidaria, Testimoni del Risorto y el Partido Sain