Sábado de Ciencia en la UBU

  • ASUNTO: Sábado de Ciencia
  • LUGAR: Facultad de Educación
  • FECHA: Sábado, 18 de marzo de 2017
  • HORA: 10:00 h.

El próximo sábado, día 18 de marzo, a las 10:00 h., en la Facultad de Educación tendrá lugar una nueva jornada de “Sábados de Ciencia” una actividad  organizada por la Universidad de Burgos, a través de su Unidad de Cultura Científica e Innovación, destinada a niños y niñas de 6 a 11 años de los diferentes centros de enseñanza primaria de Burgos y provincia, donde los jóvenes estudiantes, separados por edades en grupos reducidos, desarrollarán durante 2 horas y media un pequeño proyecto de indagación experimental sobre diferentes temáticas científicas, que podrán ampliarse en los respectivos centros.

En la quinta sesión de “Sábados de Ciencia” están inscritos 100 alumnos de los centros de C.E.I.P. Juan de Vallejo, Colegio La Merced y San Francisco Javier y C.E.I.P. Francisco de Vitoria. Las plazas se cubrieron en unas pocas horas lo que demuestra el interés que esta actividad suscita entre los centros y alumnos.

Estos talleres científicos tienen el propósito de fomentar el desarrollo de las vocaciones científico-tecnológicas en los niñ@s y mejorar la formación de sus estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria. Estas actividades se realizarán un sábado de cada mes, entre noviembre y abril, en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos. La actividad será dirigida por estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria, bajo la supervisión de docentes del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de dicho Grado.

La metodología didáctica utilizada será la indagación, considerada actualmente como la metodología por excelencia para aumentar el interés y motivación de lo más jóvenes hacia la Ciencia. Para el desarrollo de los talleres, la Universidad de Burgos ha diseñado pequeñas secuencias didácticas sobre temas del currículo de primaria, que serán puestas a disposición de los maestros de los centros escolares para que puedan usarlas en sus clases habituales.  Estos proyectos de investigación podrán continuar desarrollándose en los propios centros por alumnos y docentes, con apoyo de la Universidad de Burgos, y si lo desean podrán presentarlos en el concurso “Con las manos en la Ciencia”, que se celebrará en la III Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León durante el mes de mayo de 2017 en la UBU.

Los Sábados de Ciencia se organizan desde la Unidad de Cultura Científica e Innovación y la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, enmarcados en uno de los objetivos prioritarios  de la Unión Europea en el ámbito educativo, en particular en el programa Horizonte 2020 “Science with and for society”, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología  (Fecyt).

Más información:

https://wwww.ubu.es/divulgacion-cientifica-ucci-ubu/vocaciones-cientificas/sabados-de-ciencia/sabados-de-ciencia-2016-2017

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos y noticias relacionadas

Los hombres no son islas

«Los hombres no son islas» es el nuevo ensayo de Nuccio Ordine. En él, el profesor italiano refelxiona sobre la educación y la humanidad mediante fragmentos de grandes clásicos de la literatura universal.

El CAUBU reivindica un modelo justo de graduaciones

Una de las razones de la existencia de este medio es la de reivindicar las causas que creemos justas para los estudiantes y jóvenes de la ciudad. En este caso, el máximo órgano de representación estudiantil, CAUBU, reivindica a través de las palabras de Gemma Moradillo, un modelo justo de graduaciones después de los cambios efectuados por la Universidad de Burgos en verano. Os dejamos con la explicación que nos ofrecen:

Al compás de las pisadas contra el asfalto

Haruki Murakami es uno de los autores japones más conocidos del panorama literario. Mi padre fue quien me lo descubrió cuando yo era bastante pequeña, enseñándome su maravillosa 1Q84. A principios del año pasado descubrí que el autor tenía un libro llamado De qué hablo cuando hablo de escribir, que me maravilló y me enseñó a partes igual. Este año, imitando el mismo estilo para el título –aunque el libro lo escribió antes– he leído De qué hablo cuando hablo de correr. Y sí, es otra maravilla.

De viaje soñado a pesadilla

El sueño de Virginia era ir a Disneyland pero todo se vio truncado cuando, en el Aeropuerto de París, su silla eléctrica no apareció.