El Grupo Estable de Teatro UBU presenta «Ya no volveré»

  • LUGAR: Teatro Principal
  • FECHA: Miércoles y jueves, 2 y 3 de mayo
  • HORA: 20:30 h.
  • ENTRADAS: 3 euros

Dentro de la XIX Muestra de Teatro Universitario de la UBU el Grupo Estable de Teatro de la Universidad de Burgos presenta la obra Ya no volveré, dramaturgia de Juan Luis Sáez, en doble sesión los días 2 y 3 de mayo en el Teatro Principal. La representación recopila diversos textos dramáticos breves que vistos en conjunto nos dan una visión bastante completa del drama de la migración. El público, integrado en el espacio escénico, forma parte del “paisaje” de este doloroso trayecto.

Ya no volveré, lo configuran diversos textos dramáticos breves que vistos en conjunto nos dan una visión bastante completa del drama de la migración. De esa larga despedida que nunca deja de producirse del todo, de los peligros que conlleva el éxodo controlado por mafias de traficantes de personas, de las fronteras que levantan muros de burocracia xenófoba cuando no de muros físicos coronados de concertinas asesinas. Las razones incuestionables que llevan a tanta gente a emprender un viaje abierto a la muerte, forman parte del planteamiento de nuestro montaje; el vacío del emigrante que ha llegado a lo que en su sueño era un paraíso y la realidad es otra muy distinta y la seguridad de que ya no volverá al lugar de sus ancestros, al lugar de sus raíces de su universo cultural y emocional.

El drama, muchas veces tragedia, del migrante lo podemos dividir en tres actos: la salida, el trayecto y la llegada al lugar soñado. Pero tal vez el más representativo de lo que supone toda la problemática se dé en el trayecto. El público tenía que formar parte del «paisaje» de este doloroso trayecto e integrarlo en el espacio. Optamos porque el espectador ocupe los espacios que quedan a ambos lados del trayecto que define la acción de los actores participando como voyeur y los actores como ejecutantes de las acciones.

Ficha técnica y artística:

Dramaturgia y dirección: Juan Luis Sáez / Reparto: Beatriz Isabel Bernal, Alicia de la Peña, Pedro Javier Díaz, Paula Fernández, Daniel García, John Halnan, Berta Pascual, Daniel Rodríguez y Javier San Eustaquio / Técnico de luz y sonido: José A. Pereda (Bisby) / Cartel (Imagen): Javier San Eustaquio / Máscaras: Román (Taller Guirigay).

  • ORGANIZAN: UNIVERSIDAD DE BURGOS Y FUNDACIÓN CAJA DE BURGOS
  • Colabora: AYUNTAMIENTO DE BURGOS

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos y noticias relacionadas

El nombre de las llamas

Los incendios que estos días asolan nuestro pais no se miden únicamente en hectáreas quemadas, sino también en miles de dolorosas historias.

CEBRECOS FEST

Cebrecos Fest nace en 2015 como un festival musical localizado en Cebrecos, en la comarca de Arlanza, a unos 55 kilómetros de la capital Burgalesa.

El Cuento de la Criada

La Corte Suprema de los Estados Unidos de América deroga la ley que protegía el derecho al aborto, pero ¿sabías que existe un país muy cercano a nosotros donde aún se pena el aborto en cualquier situación?

Entrevista a Christian Barbero, del grupo punk A SAKO.

Christian Barbero de A SAKO nos cuenta sobre su próximo disco, el cual se graba este julio. Hablamos sobre A SAKO, la cultura en Burgos y el arte. Además, nos adelanta el nombre de algunos de los temas de este nuevo y misteriosos album.

Verbena de San Agustín

Este pasado martes, 28 de junio, nos acercamos a presenciar la verbena de San Agustín, donde el Grupo Cayena de la empresa Cooper sacudió el