La crisis, nuestra aliada.

[dropcap]D[/dropcap]urante la crisis la ola de populismo intrínsecamente unida al anti-europeísmo ha ganado fuerza, sin embargo es y será esta crisis la que fortalezca más que nunca la UE.

En el fluir de la historia se producen continuos altibajos y si la Unión está siendo capaz de enfrentar un bache enorme como el actual es gracias a su fortaleza.

Dijeron diversos sabios a lo largo de la historia que conocerse a uno mismo es clave para mejorar y es que la crisis no ha hecho si no abrirnos los ojos para conocer la realidad en que vivimos. Una Unión que ahora sabemos plagada de nacionalismos y populismos baratos, odios y prejuicios étnicos, religiosos, políticos y un largo etcétera.

Ver todos estos fallos, ver que la UE no es en absoluto una panacea, ver que su construcción supondrá un esfuerzo y una renuncia  a los ciudadanos es lo mejor que nos podría ocurrir, ya que será esta  labor gratificante de construcción la que reanimará el apático y desvitalizado espíritu europeo anterior a la crisis.

La crisis dará a Europa el empujón que necesitaba y, una vez esta acabe, la Unión comprenderá los cómos, entenderá sus porqués y avanzará en pos de su propio significado: Unión Europea.

Yago Rodríguez.

The sculpture "Europe a Coeur"
The sculpture «Europe a Coeur»

Comparte:

Artículos y noticias relacionadas

ESTAMOS INACTIVOS

Ahora mismo, El Universitario de Burgos se encuentra en un periodo de  búsqueda de un nuevo director/a y de un nuevo equipo de redacción que quiera ponerse a los mandos.

Mientras tanto, la mantiene activa uno de los antiguos directores, para que no se pierda el trabajo de estos años.

Contacta

Si estás interesado en recuperar la actividad, escríbeme en el siguiente mail ✉️ fran@eluniversitariodeburgos.com y te responderé a la mayor brevedad posible.