Una tesis doctoral de la UBU obtiene el premio ISTOCARTA

Luis Santos y Ganges ha sido galardonado con el «Premio Internacional Bienal» 2017 promovido por el Instituto de Historia del Papel “Gianfranco Fedrigoni (ISTOCARTA)». Santos y Ganges ha obtenido el premio ISTOCARTA por su Tesis Doctoral «El papel de los billetes de banco y la Fábrica Nacional de moneda y timbre: la Fábrica de papel de Burgos«, que defendió el 15 de diciembre de 2015 en la Universidad de Burgos, y obtuvo la máxima calificación (Sobresaliente Cum Laude).

Esta tesis desarrollada en el Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos y dirigida por el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Burgos Gonzalo Andrés López ha sido premiada en la 3ª edición del premio BIENAL y 1ª edición INTERNACIONAL itinerante –España- a la mejor “monografía inédita especialmente meritoria sobre un tema relacionado con la historia del papel y disciplinas afines”.

Comité de Selección

ISTOCARTA, con sede en la veteranísima papelera de Fabriano, hoy Museo del Papel,  ha concedido este premio por la monografía sobre la FNMT-RCM, los billetes de banco y la Fábrica de Papel de Burgos, un libro presentado en noviembre de 2016, que deriva de la tesis doctoral de Historia y Patrimonio Industrial.

La reunión del Comité de Selección, que otorgó el premio al Autor de una monografía inédita, que tenía por objeto “el papel oriental y occidental en España”, estaba presidida por el profesor José Carlos Balmaceda Abrate (Conservador-restaurador e historiador del papel, fundador del centro Conservación, Análisis e Historia del Papel (CAHIP), y Asesor Científico de ISTOCARTA), junto con la Doctora Maria del Carmen Hidalgo Brinquis (Secretaria general y co-fundadora de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP), y representante en España de la International Association of Paper Historians IPH) y la Doctora M. Carmen Sistach (restauradora en el Laboratorio de Restauración del Archivo de la Corona de Aragón en Barcellona).

Facultados por ISTOCARTA, los miembros del jurado examinaron por separado las monografías recibidas y decidieron otorgar este galardón al Doctor LUIS SANTOS Y GANGES autor de El papel de los billetes de banco y la Fábrica Nacional de moneda y timbre: la Fábrica de papel de Burgos, un estudio sobre la evolución de las técnicas de producción de papel especial para la fabricación del papel moneda y de seguridad, ampliamente descrito, durante la segunda mitad del siglo XX hasta el 1986 en la ciudad española de Burgos. Una modernización debida al uso de materia prima, tecnología y maquinaria importada del extranjero. El estudio se complementa con indicaciones sobre la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, aportando datos sobre la estructura social y condiciones de los empleados de la fábrica.Luis Santos Ganges, nacido en Zamora (España) fue, por lo tanto considerado por el Comité de Selección merecedor del premio en metálico de € 5.000.

ISTOCARTA tiene intención de proponer la fórmula “internacional-itinerante”, en la próxima edición, vinculando el Premio nuevamente al Congreso bienal IPH que en el 2018 se desarrollará en Bélgica. Durante esta importante y consolidada ocasión, desde el 1° Congreso IPH en Bamberg Alemania une estudiosos y especialistas del papel procedentes de todo el mundo, y como sucedió en la última edición, se presentará la Convocatoria del concurso a la cual podrán participar estudiosos, investigadores, doctorandos y estudiantes, sin límites de edad, residentes en Bélgica.

LOGROS ACADÉMICOS

Luis Santos y Ganges (1962) es profesor de la Universidad de Valladolid.

Licenciado en Filosofía y Letras – Geografía e Historia- (1988), diplomado en Transportes terrestres (1989), especialista universitario en Ordenación del territorio (1990), diplomado en Planeamiento urbano (1991), grado en Geografía (1997), doctor en urbanismo (Universidad de Valladolid, 2002) y doctor en humanidades (Universidad de Burgos, 2015).

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos y noticias relacionadas

Los hombres no son islas

«Los hombres no son islas» es el nuevo ensayo de Nuccio Ordine. En él, el profesor italiano refelxiona sobre la educación y la humanidad mediante fragmentos de grandes clásicos de la literatura universal.

El CAUBU reivindica un modelo justo de graduaciones

Una de las razones de la existencia de este medio es la de reivindicar las causas que creemos justas para los estudiantes y jóvenes de la ciudad. En este caso, el máximo órgano de representación estudiantil, CAUBU, reivindica a través de las palabras de Gemma Moradillo, un modelo justo de graduaciones después de los cambios efectuados por la Universidad de Burgos en verano. Os dejamos con la explicación que nos ofrecen:

Al compás de las pisadas contra el asfalto

Haruki Murakami es uno de los autores japones más conocidos del panorama literario. Mi padre fue quien me lo descubrió cuando yo era bastante pequeña, enseñándome su maravillosa 1Q84. A principios del año pasado descubrí que el autor tenía un libro llamado De qué hablo cuando hablo de escribir, que me maravilló y me enseñó a partes igual. Este año, imitando el mismo estilo para el título –aunque el libro lo escribió antes– he leído De qué hablo cuando hablo de correr. Y sí, es otra maravilla.

De viaje soñado a pesadilla

El sueño de Virginia era ir a Disneyland pero todo se vio truncado cuando, en el Aeropuerto de París, su silla eléctrica no apareció.