Estudiar en el extranjero siempre ha tenido cierto prestigio para el estudiante universitario. Un estudio recalca que el estudiante que participa en un programa de intercambio ERASMUS+ tiene un 44% más de posibilidad de tener una posición de liderazgo, y que su búsqueda de empleo es más corta. Además, este intercambio juega un papel importante en el desarrollo de las habilidades interpersonal y, por supuesto, la habilidad de aprender o mejorar un idioma. Este año se celebran 35 años de la puesta en marcha de este emblemático programa a la vez que la Universidad de Burgos anunciaba la llegada de 200 alumnos internacionales este primer semestre.
¿Qué es AEGEE Burgos?
AEGEE Burgos es una asociación sin ánimo de lucro constituidos por estudiantes universitarios, de diferentes facultades, formando una de las sedes de AEGEE más activas de toda España. Así lo describe su página web.
Gonzalo Cuesta García, su actual presidente, la describe de la siguiente manera.
“Desde hace 13 años, AEGEE Burgos ha sido la responsable de que todos los ERASMUS que llegan a nuestra ciudad disfruten de la experiencia lo máximo posible. Nuestra tarea va desde la organización de la semana de bienvenida, cargada de actividades para que se conozcan entre sí, hasta la organización de distintos viajes, fiestas y actividades a lo largo de todo el semestre.”
En lo que va de mes, AEGEE Burgos ha organizado ocho (siendo el torneo de Beerpong la novena) actividades para los estudiantes internacionales. Estas incluyen partidos de futbol, juegos en grupos para aprender idiomas e incluso una excursión en una casa rural de Mozoncillo de Juarros.
“Más recientemente, hemos asumido la responsabilidad adicional de poner a estos estudiantes internacionales en contacto con jóvenes locales, de forma que estos puedan ayudarles en todo aquello que necesiten durante su estancia.”
Esta actividad, el llamado Programa BUDDY, recompensa al voluntario con créditos universitarios y acerca al estudiante a nuevas culturas.
Una solución de marketing
Burgos no es ni la capital de España ni una de sus ciudades más famosas. Aún así, sigue siendo el destino de alumnos de 23 países diferentes. Preguntamos a Gonzalo sobre ello.
“La gran mayoría de estudiantes que realizan su movilidad de estudios en nuestra ciudad tienden a venir o bien por descarte o bien por buscar simplemente un destino en España. Es comprensible que muchos no hayan oído el nombre de Burgos previamente. Sin embargo, no tardan demasiado en adaptarse y sentirse muy cómodos viviendo aquí. En su gran mayoría, finalizan su estancia con una gran satisfacción, seguros de haber elegido el destino adecuado para esta experiencia. En algunos casos, hemos llegado a ver gente que, tras su año de ERASMUS, han regresado para vivir en Burgos, lo cual es, sin duda, gran indicativo de su amor por nuestra ciudad.”
Según Gonzalo, AEGEE Burgos tiene un papel fundamental.
“Mientras que la Universidad se encarga de aspectos oficiales y logísticos para que esta experiencia pueda tener lugar, AEGEE Burgos tiene la misión de ofrecer a estos jóvenes un trato más cercano, lo cual ligado al sinfín de actividades que los socios de la entidad les ofrecen a lo largo del curso, convierten esta experiencia en inolvidable para la gran mayoría de ellos. AEGEE Burgos es una asociación de jóvenes para jóvenes, componente esencial para que estos estudiantes sientan confianza y cercanía.”
Con esta visión, y con esa misión tan importante para la Universidad de Burgos y nuestra ciudad, se desempeñó el torneo de Beerpong en el Pub Iguana. Comenzando a las 21:00 horas, fue el equipo ‘FUERZA SINDICAL’ el que se llevó el primer premio de un torneo tan reñido como fue divertido.