AEGEE, ERASMUS+ Y BEERPONG: Cómo acoge Burgos a sus estudiantes de intercambio

¿Alguna vez habéis visto una película americana donde se tira una bola de ping-pong en esos vasos rojos? Este miércoles, 21 de septiembre, se celebró un campeonato de beerpong donde 28 equipos de dos competían en una fiera batalla de ese estilo. ¿El primer premio? Una caja de cerveza. Con esta premisa, y con 13 años de experiencia, AEGEE Burgos lidera la campaña de marketing para las jóvenes generaciones extranjeras.

Estudiar en el extranjero siempre ha tenido cierto prestigio para el estudiante universitario. Un estudio recalca que el estudiante que participa en un programa de intercambio ERASMUS+ tiene un 44% más de posibilidad de tener una posición de liderazgo, y que su búsqueda de empleo es más corta. Además, este intercambio juega un papel importante en el desarrollo de las habilidades interpersonal y, por supuesto, la habilidad de aprender o mejorar un idioma. Este año se celebran 35 años de la puesta en marcha de este emblemático programa a la vez que la Universidad de Burgos anunciaba la llegada de 200 alumnos internacionales este primer semestre.

¿Qué es AEGEE Burgos?

AEGEE Burgos es una asociación sin ánimo de lucro constituidos por estudiantes universitarios, de diferentes facultades, formando una de las sedes de AEGEE más activas de toda España. Así lo describe su página web.

Gonzalo Cuesta García, su actual presidente, la describe de la siguiente manera.

“Desde hace 13 años, AEGEE Burgos ha sido la responsable de que todos los ERASMUS que llegan a nuestra ciudad disfruten de la experiencia lo máximo posible. Nuestra tarea va desde la organización de la semana de bienvenida, cargada de actividades para que se conozcan entre sí, hasta la organización de distintos viajes, fiestas y actividades a lo largo de todo el semestre.”

En lo que va de mes, AEGEE Burgos ha organizado ocho (siendo el torneo de Beerpong la novena) actividades para los estudiantes internacionales. Estas incluyen partidos de futbol, juegos en grupos para aprender idiomas e incluso una excursión en una casa rural de Mozoncillo de Juarros.

“Más recientemente, hemos asumido la responsabilidad adicional de poner a estos estudiantes internacionales en contacto con jóvenes locales, de forma que estos puedan ayudarles en todo aquello que necesiten durante su estancia.”

Esta actividad, el llamado Programa BUDDY, recompensa al voluntario con créditos universitarios y acerca al estudiante a nuevas culturas.

Una solución de marketing

Burgos no es ni la capital de España ni una de sus ciudades más famosas. Aún así, sigue siendo el destino de alumnos de 23 países diferentes. Preguntamos a Gonzalo sobre ello.

“La gran mayoría de estudiantes que realizan su movilidad de estudios en nuestra ciudad tienden a venir o bien por descarte o bien por buscar simplemente un destino en España. Es comprensible que muchos no hayan oído el nombre de Burgos previamente. Sin embargo, no tardan demasiado en adaptarse y sentirse muy cómodos viviendo aquí. En su gran mayoría, finalizan su estancia con una gran satisfacción, seguros de haber elegido el destino adecuado para esta experiencia. En algunos casos, hemos llegado a ver gente que, tras su año de ERASMUS, han regresado para vivir en Burgos, lo cual es, sin duda, gran indicativo de su amor por nuestra ciudad.”

Según Gonzalo, AEGEE Burgos tiene un papel fundamental.

“Mientras que la Universidad se encarga de aspectos oficiales y logísticos para que esta experiencia pueda tener lugar, AEGEE Burgos tiene la misión de ofrecer a estos jóvenes un trato más cercano, lo cual ligado al sinfín de actividades que los socios de la entidad les ofrecen a lo largo del curso, convierten esta experiencia en inolvidable para la gran mayoría de ellos. AEGEE Burgos es una asociación de jóvenes para jóvenes, componente esencial para que estos estudiantes sientan confianza y cercanía.

Con esta visión, y con esa misión tan importante para la Universidad de Burgos y nuestra ciudad, se desempeñó el torneo de Beerpong en el Pub Iguana. Comenzando a las 21:00 horas, fue el equipo ‘FUERZA SINDICAL’ el que se llevó el primer premio de un torneo tan reñido como fue divertido.

Comparte:

1 comentario en “AEGEE, ERASMUS+ Y BEERPONG: Cómo acoge Burgos a sus estudiantes de intercambio”

  1. Excelente gestión por parte de AEGEE-Burgos pese al aluvión de estudiantes que se apuntaron a última hora. También creo que es de remarcar la gran labor del Guille, el dueño del Iguana, sin el cual nada de esto hubiese sido posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos y noticias relacionadas

Conociendo a Mª Silvia Eguíluz González y su Mira Randa

Mª Silvia Eguíluz González, nacida en Miranda de Ebro pero residente en Logroño, viene a presentarnos su nueva novela, Mira Randa, cuya preventa comienza este viernes, 27 de enero.
¿Te atreves a descubrir un mundo de fantasía ubicado en nuestras tierras? ¡No te lo puedes perder!

Los hombres no son islas

«Los hombres no son islas» es el nuevo ensayo de Nuccio Ordine. En él, el profesor italiano refelxiona sobre la educación y la humanidad mediante fragmentos de grandes clásicos de la literatura universal.