Clausura de las Jornadas de Comunicación e Información. Censura y libertad de expresión en el siglo XXI

  • LUGAR: Palacio de la Isla. Sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua
  • FECHA: Martes, 8 de mayo de 2018
  • HORA: 17.00 h.

Analizar el papel del periodismo en las redes sociales, la «censura y libertad de expresión en el siglo XXI» con Juan Soto Ivars, periodista y autor de «Arden las redes», centrará la última jornada de comunicación organizada por la Asociación de Periodistas, la Universidad de Burgos y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. De esta manera, y con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, la APBU traslada al 8 de mayo la celebración del día de la libertad de expresión para hacerlo, un año más, con los alumnos de comunicación que son los futuros profesionales del periodismo. Acercarles la realidad de la profesión periodística, la comunicación y la información ha sido el objetivo de estas jornadas que arrancaron en marzo y en las que se han analizado ya las claves del periodismo en la prensa, la radio y la comunicación institucional.

Las jornadas arrancaron el 6 de marzo con la presencia de Raúl Briongos, director de Diario de Burgos, y Gorka Ruiz, delegado de EFE en Castilla y León, quienes disertaron sobre los nuevos retos y estrategias de la prensa y la información. El martes 20 de marzo, la radio llegó de la mano y la voz de Luis Jaramillo, director de COPE en Castilla y León, y Pedro Sedano, redactor jefe de la Cadena SER en Burgos. Por su parte, Jesús Bustamante, Jefe de Comunicación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y Mercedes Rodríguez, responsable de comunicación e imagen de Caja Viva Caja Rural, analizaron la comunicación institucional el martes 17 de abril.

El colofón final será el próximo martes 8 de mayo con la intervención de Juan Soto Ivars, periodista y escritor, quien hablará sobre la «censura y libertad de expresión en el siglo XXI» en el marco de la celebración, este 3 de mayo, del Día Internacional de la Libertad de Expresión. Estará acompañado por Mar González Mena, presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos y vicedecana del Colegio de Periodistas de Castilla y León. En esta conferencia colabora también el Ayuntamiento de Burgos.

Hoy es buen día para hablar sobre información y comunicación al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa y rendir un homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber. La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, la agencia que encabeza la conmemoración de este día, ha elegido este año como lema el de «Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho».

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos y noticias relacionadas

El nombre de las llamas

Los incendios que estos días asolan nuestro pais no se miden únicamente en hectáreas quemadas, sino también en miles de dolorosas historias.

CEBRECOS FEST

Cebrecos Fest nace en 2015 como un festival musical localizado en Cebrecos, en la comarca de Arlanza, a unos 55 kilómetros de la capital Burgalesa.

El Cuento de la Criada

La Corte Suprema de los Estados Unidos de América deroga la ley que protegía el derecho al aborto, pero ¿sabías que existe un país muy cercano a nosotros donde aún se pena el aborto en cualquier situación?

Entrevista a Christian Barbero, del grupo punk A SAKO.

Christian Barbero de A SAKO nos cuenta sobre su próximo disco, el cual se graba este julio. Hablamos sobre A SAKO, la cultura en Burgos y el arte. Además, nos adelanta el nombre de algunos de los temas de este nuevo y misteriosos album.

Verbena de San Agustín

Este pasado martes, 28 de junio, nos acercamos a presenciar la verbena de San Agustín, donde el Grupo Cayena de la empresa Cooper sacudió el