Crónica del concierto de KASE.O en el Hangar

Fran NezbiaN y fotos por Miguel Ángel Portilla

El pasado día 03 estuvimos en el concierto del célebre MC Zaragozano KASE.O, que trajo con el al joven rapero El Momo, que comenzo a amenizarnos el concierto con canciones de su último disco «El don de escuchar» y sus famosas «Píldoras», que va publicando poco a poco en You Tube. El Momo es la nueva promesa del panorama maño y se está confirmando como emergente en todo el país. Sus letras, caracterizadas por ser ácidas y divertidas, tienen la virtud de ir al meollo del tema sin rodeos, no obstante, sabe ser sensible y describir con tacto los sentimientos y ansias mas profundas. Su estilo tiene un aire clásico que sabe renovar con flows rápidos y trepidantes, es un virtuoso de esto y gracias a su talento nos ha demostrado que se puede rapear de forma brillante en cualquier idioma, para los que dicen que el castellano tiene limitaciones.

Esperábamos con ganas el plato fuerte con ganas, la factoría RAP SOLO se había traído para la ocasión un set completo de escenario con un juego de luces y equipo de sonido que se sumo a la buena infraestructura de El Hangar. Kase.O es uno de los mayores exponentes del HIP HOP dentro y fuera de España, con Violadores del verso se dió a conocer de manera notable hasta el punto de ser el primer grupo de Rap en español que conseguía un disco de oro con «Vivir para contarl2» en 2006, además ha conseguido repetirlo con su último disco en solitario salido el año pasado «El Círculo» y que defendía esa noche en directo. Ha llenado salas y festivales solo y acompañado en todo el mundo y después de que se reuniera de nuevo el verano pasado con Lírico, Sho Hai y RdeRumba, componentes del mencionado Doble v, para hacer un concierto en el festival Al Rumbo, han anunciado nuevo disco, que no dejará indiferente a nadie.

En cuanto al concierto, vimos al Kase.O de siempre, ágil y en forma, interpretando los temas del disco con una pasión que no observaba desde que estuvo en esta misma sala con Jazz Magnetism en 2012. Canciones del disco, intercaladas con speechs e improvisaciones dieron paso a los clásicos como «Pura droga sin cortar» o «Cantando». Kase.O se caracteriza por la evolución de sus temas durante toda su trayectoria, desde un plano mas crudo y explícito, ha la poesía y el recitado de algunas letras de algunas formas antes no vistas. Es remarcable la intensidad de temas como «Esto no para» o «Basureta» conseguido con registros muy diferentes. También es inusual, aunque cada vez menos, ver a un rapero cantando, aunque no sabemos si catalogar de esta la manera de interpretar el tema «Mazas y catapultas». El público, saltó, vibró y disfrutó como siempre con el genial MC, acompañado fielmente por R de Rumba a los platos y en esta ocasión con El Momo cubriendo su espalda. A Javier Ibarra, A.k.a. A Kase.O pudimos verle hasta bailar despidió el concierto dejando una sensación inolvidable y un Hangar lleno que tardo un par de horas en vaciarse, nadie quería marcharse. Ahora os dejamos la galería de fotos de Miguel Ángel Portilla y agradecemos a RAP SOLO y a EL HANGAR la oportunidad de ver el concierto y cubrirlo sin problemas.