Cuchara, Puchero y Titos

Diego García

Un año más, el barrio burgalés de Gamonal, reprodujo el pasado día 17 de Enero (festividad de San Antón) una de sus más que características tradiciones y que congrega a los grandes y pequeños de los alrededores: el popular reparto de los Titos.

Desde muy temprano por la mañana (entorno a las 8:00h), algunos miembros de la Cofradía de San Antón, habiendo colocado los grandes calderos sobre los maderos, encendieron la lumbre y comenzaron la cocción de esta legumbre y sus otros componentes. Varias horas antes, los miembros de dicha cofradía, habían estado preparando los ingredientes que acompañarían al tito en su particular cocido: ajos, cebollas, guindillas, pimientos… Todo ello aderezado con sal, pimentón y laurel.

Como todos los años, durante la cocción, varios centros escolares realizaron una breve visita educativa para conocer una de las costumbres que rodean al barrio, y llevarse de recuerdo un pequeño y dulce aperitivo. El resto de residentes y espectadores, tuvieron que esperar hasta pasadas las 13:00h para que, tras la correspondiente bendición del sacerdote, se procediese al reparto de aquel codiciado potaje.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos y noticias relacionadas