EL BELÉN VIVIENTE DE QUINTANILLA DEL AGUA

Un año más, el pasado 27 de Diciembre se ha celebrado en Quintanilla del Agua un Belén Viviente en el que han participado muchas personas del pueblo con esmero y cariño para mostrar una espléndida escenificación de cómo fue el nacimiento del Emmanuel, el niño Jesús, escenificando primero todas las dificultades por las que, conforme con la Biblia, tuvieron que pasar la Virgen María y San José. No sólo se escenificó eso, sino que incluyeron algunas escenas “tradicionales” que parecían revivir cómo era la sociedad hace poco más de medio siglo en Quintanilla y en muchos pueblos de la zona.

Se “revivieron” bonitas tradiciones que ya se han perdido como la celebración de lo que se denominaba el “Jueves de todos”, que era un día en el que los niños iban a pedir comida a las casas para celebrar una merendola y siempre era el Jueves de la semana de Sexagésima, es decir, el jueves que hay en la semana anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día de comienzo de la Cuaresma. Se pudo contemplar el ambiente de un antiguo mercadillo, la elaboración tradicional de las morcillas, la labor de las lavanderas, una escuela de los años 20, etc…, el final fue la escena del nacimiento con adoración del pueblo al niño Dios.

Terminado el Belén, con sus más de 20 escenificaciones, se convidó a los presentes a un picho de morcilla y un vino del pueblo y un vasito de caldo “mondongo” de las morcillas con el que calentar el cuerpo después del frío que hizo esa tarde. Quiero felicitar al pueblo de Quintanilla por la excelente organización de este Belén y por el gran ejemplo que supone esa colaboración desinteresada de la mayoría de los vecinos del pueblo para poder hacer este tipo de actividades. Fue un auténtico éxito de asistencia de visitantes un año más, después de los 21 que lo llevan ya celebrando. Les felicito por este merecido éxito, en especial al Alcalde de Quintanilla, Leopoldo, por la magnífica organización y por la buena coordinación que hubo entre los participantes. ¡Que se pueda seguir celebrando muchos años! ¡Ánimo!

Ojalá otros pueblos copien el ejemplo de cooperación visto en este Belén, ¡qué bonito es ver a todo un pueblo unido cooperando para lograr tan grandes proyectos! Así es como salen adelante nuestros pequeños pueblos, con la ilusión de trabajar juntos para mantener nuestras tradiciones, que son la razón de ser nuestros pueblos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos y noticias relacionadas

Los hombres no son islas

«Los hombres no son islas» es el nuevo ensayo de Nuccio Ordine. En él, el profesor italiano refelxiona sobre la educación y la humanidad mediante fragmentos de grandes clásicos de la literatura universal.

El CAUBU reivindica un modelo justo de graduaciones

Una de las razones de la existencia de este medio es la de reivindicar las causas que creemos justas para los estudiantes y jóvenes de la ciudad. En este caso, el máximo órgano de representación estudiantil, CAUBU, reivindica a través de las palabras de Gemma Moradillo, un modelo justo de graduaciones después de los cambios efectuados por la Universidad de Burgos en verano. Os dejamos con la explicación que nos ofrecen:

Al compás de las pisadas contra el asfalto

Haruki Murakami es uno de los autores japones más conocidos del panorama literario. Mi padre fue quien me lo descubrió cuando yo era bastante pequeña, enseñándome su maravillosa 1Q84. A principios del año pasado descubrí que el autor tenía un libro llamado De qué hablo cuando hablo de escribir, que me maravilló y me enseñó a partes igual. Este año, imitando el mismo estilo para el título –aunque el libro lo escribió antes– he leído De qué hablo cuando hablo de correr. Y sí, es otra maravilla.

De viaje soñado a pesadilla

El sueño de Virginia era ir a Disneyland pero todo se vio truncado cuando, en el Aeropuerto de París, su silla eléctrica no apareció.