La ruta del Vino de la Rioja Alta, la competencia de la Ribera

[dropcap]H[/dropcap]ablar de la ruta del Vino de la Rioja Alta es hablar de uno de los lugares más representativos de la cultura mundial del vino. En esta zona geográfica todo gira en torno al vino, las viñas y las bodegas. Es éste, el vino, el que marca el ritmo de la vida desde siempre.

 

Disfrutar de la cultura del vino en la  Ruta del Vino de la Rioja Alta es una manera diferente de disfrutar de un viaje, ya que aquí es el mundo del vino el que nos permite adentrarnos en el corazón de la Rioja.

A lo largo de esta Ruta del Vino de la Rioja Alta podrás disfrutar de sus fiestas y tradiciones como son algunas de ellas, desde la Batalla del vino, pasando por las Jornadas Medievales de Briones, o el Carnaval del Vino de Haro, hasta las noches de San Lorenzo en Briones o San Vicente de la Sonsierra.

La Batalla del Vino es la fiesta más famosa de la ciudad de Haro, celebrada el día 29 de Junio y declarada interés turístico nacional, en la que no hay reglas a la hora de arrojar el vino sobre los demás, pudiendo utilizar todo tipo de armas pacíficas para esta incruenta batalla.

rivera 2

 

 

Podrás visitar también las Jornadas Medievales de Briones, en las que a mediados de junio las calles de dicho municipio se engalanan con tapices y se convierten los portales en vividos escenarios de todas las actividades y oficios  que en la villa se desarrollaban los pasados siglos. En estas Jornadas medievales encontrarás personajes de la Inquisición, de la nobleza, bordadoras, panaderos, tejedoras, toneleros y muchos más, que desarrollarán sus habilidades a la vista de los centenares de visitantes.

 

rivera 3

 

 

 

El Carnaval del Vino de Haro se celebra en dicha localidad, capital de la Rioja Alta, con corazón vitivinícola. Se trata de un gran baile de máscaras en el que se desarrolla un espectáculo cuya temática varía cada año, y donde podemos encontrar personajes del Rococó francés, el barroco español, la belle époque. Todo un evento para disfrutar de la música, la imagen y el mundo de la cultura del vino.

 

rivera 4

 

 

 

Las noches de San Lorenzo ofrecen, los días de agosto que coinciden con dicho fenómeno astronómico, la oportunidad en la que poder disfrutar de dos jornadas con puertas abiertas en bodegas, actividades culturales y catas a cargo de reconocidos enólogos. Esta actividad se proyecta como un acercamiento al mundo del vino y a su paisaje.

 

rivera 5

 

Autor: Miriam Moñino Blázquez

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos y noticias relacionadas

Los hombres no son islas

«Los hombres no son islas» es el nuevo ensayo de Nuccio Ordine. En él, el profesor italiano refelxiona sobre la educación y la humanidad mediante fragmentos de grandes clásicos de la literatura universal.

El CAUBU reivindica un modelo justo de graduaciones

Una de las razones de la existencia de este medio es la de reivindicar las causas que creemos justas para los estudiantes y jóvenes de la ciudad. En este caso, el máximo órgano de representación estudiantil, CAUBU, reivindica a través de las palabras de Gemma Moradillo, un modelo justo de graduaciones después de los cambios efectuados por la Universidad de Burgos en verano. Os dejamos con la explicación que nos ofrecen:

Al compás de las pisadas contra el asfalto

Haruki Murakami es uno de los autores japones más conocidos del panorama literario. Mi padre fue quien me lo descubrió cuando yo era bastante pequeña, enseñándome su maravillosa 1Q84. A principios del año pasado descubrí que el autor tenía un libro llamado De qué hablo cuando hablo de escribir, que me maravilló y me enseñó a partes igual. Este año, imitando el mismo estilo para el título –aunque el libro lo escribió antes– he leído De qué hablo cuando hablo de correr. Y sí, es otra maravilla.

De viaje soñado a pesadilla

El sueño de Virginia era ir a Disneyland pero todo se vio truncado cuando, en el Aeropuerto de París, su silla eléctrica no apareció.