Junta y universidades públicas impulsan mejoras en la formación y empleabilidad de los jóvenes mediante prácticas internacionales en empresas de países de la Unión Europea y su posterior retorno a las de la Comunidad.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con las Fundaciones Generales de las universidades públicas de Salamanca, Burgos, León y Valladolid, pone en marcha el programa ‘VIVEUROPA CyL’ que dará este año la oportunidad a cerca de 100 jóvenes de la Comunidad de hacer prácticas en empresas europeas y formarse en idiomas para, posteriormente, retornar y tener la opción de realizar prácticas en empresas de la región. La Junta impulsa este programa de mejora de la capacitación y empleabilidad para jóvenes dentro del desarrollo de medidas a favor del empleo de los jóvenes de Castilla y León que estén inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y para aquellos jóvenes menores de 30 años que se encuentren en situación de desempleo de larga duración o en riesgo de exclusión social.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de León, Ana Isabel García; y la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, Felicidad Viejo, han presentado la puesta en marcha del programa ‘VIVEUROPA CyL’.
Manuel Pérez Mateos ha expresado que la Universidad de Burgos cada vez está más volcada en la empleabilidad y son múltiples las actividades que desarrolla la Fundación General de la Universidad de Burgos Declaraciones del rector de la Universidad de Burgos mp3
‘VIVEUROPA CyL’ es una iniciativa conjunta entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y las Fundaciones generales de las universidades públicas de la Comunidad dirigida a jóvenes de Castilla y León con el objetivo de mejorar su empleabilidad, mediante la puesta a su disposición de recursos y servicios en materia de información y orientación, de formación, de acceso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a programas de voluntariado joven y programas de prácticas nacionales e internacionales. Viene a dar continuidad y a mejorar anteriores iniciativas de movilidad europea de la Junta vinculadas a Garantía Juvenil y al Fondo Social Europeo al introducir programas personalizados, que amplían tanto la duración de las prácticas a cinco meses como la cantidad de destinos posibles en Europa para que los jóvenes puedan realizar estas prácticas.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha agradecido la colaboración de las universidades en esta iniciativa y ha señalado que la puesta en marcha de este programa permitirá ofrecer a los jóvenes de Castilla y León la posibilidad de mejorar sus capacidades mediante prácticas en empresas y entidades de cualquier país de la Unión Europea y su posterior retorno a Castilla y León para tener la oportunidad de continuar con prácticas en empresas de aquí. A través de este programa, la Junta y las universidades públicas de la Comunidad darán la oportunidad este año a cerca de un centenar de jóvenes de Castilla y León de realizar, durante cinco meses, prácticas internacionales en empresas e instituciones europeas, que les permitirán adquirir experiencia en empresas de Europa, formarse y practicar otros idiomas o conocer la forma de trabajar en otros países, lo que mejorará su empleabilidad y facilitará su inserción laboral.
Frente a anteriores iniciativas de movilidad europea, VIVEUROPA CyL’ introduce una serie de mejoras. En primer lugar, ya no son uno o dos los países de destino seleccionados sino que se amplían los destinos, los cuales podrán ser cualquier país de la Unión Europea en el que exista la posibilidad de realizar prácticas del perfil del participante. Junto a esto, se amplía también el plazo de las prácticas en el extranjero que se extenderá hasta los cinco meses. En tercer lugar, los programas serán personalizados y la selección de los participantes la realizarán las fundaciones generales de las universidades conjuntamente con las empresas de destino teniendo en cuenta el nivel de adecuación de los candidatos a los perfiles profesionales demandados por las mismas. Las prácticas tendrán relación con la formación académica de cada uno de los participantes, adaptando la práctica al perfil concreto del joven y no al revés.
Destinatarios y fases de ‘VIVEUROPA CyL’
Los destinatarios de este programa son jóvenes de Castilla y León que estén inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y aquellos jóvenes menores de 30 años que se encuentren en situación de desempleo de larga duración o en riesgo de exclusión social.
El programa se desarrollará en dos fases: una primera fase en la que se ofrecerá una estancia de hasta cinco meses para la realización de prácticas en empresas o instituciones de cualquier país de la Unión Europea, además de formación on-line en inglés durante doce meses. En una segunda fase, y en su regreso a Castilla y León, se ofrecerá a los participantes la opción de realizar prácticas en empresas de aquí.
Alicia García ha destacado que este programa no sólo permite obtener experiencia internacional y conocimiento del mundo global a los participantes, y por tanto posibilidad de mejorar su empleabilidad, sino que también posibilita el retorno a Castilla y León para tener la oportunidad de hacer prácticas o incluso acabar siendo contratados en empresas de Castilla y León, de forma que se favorece la fijación de la población joven en la Comunidad.
El plazo para presentar las solicitudes ya está abierto y se puede realizar a través del portal www.viveuropa.es . La selección la realizarán las fundaciones generales de las cuatro universidades públicas de la Comunidad. El programa cuenta con una financiación de 670.000 euros.