Tres universidades promueven la cultura como elemento integrador

Las Bibliotecas de las universidades de Burgos, Extremadura y León se unen entorno a la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago.

Cruce de caminos: se hace camino al leer. Proyecto de fomento de lectura en las Universidades de Burgos, Extremadura y León.

Cruce de caminos es una iniciativa de las Bibliotecas de las Universidades de Burgos, Extremadura y León para promocionar y potenciar,  a través de diferentes actividades conjuntas,  el papel que desarrollan las bibliotecas universitarias en la promoción lectora y  la difusión cultural  como elemento integrador de las respectivas comunidades universitarias.

El eje que vertebra y une esta iniciativa es el Camino y la Ruta, dos caminos que se cruzan: la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago.

El proyecto nace con  tres etapas propuestas por cada una de las tres universidades,  pero con la posibilidad de sumar a quienes quieran compartir ruta y camino. El punto de encuentro es la web http://tresuniversidadesdoscaminos.com/

Todos juntos pondremos en el mapa del Camino de Santiago y de la Ruta de la Plata fragmentos de textos, novelas, etc… que hagan referencia a alguna de las localidades por las que transcurren estas rutas.

A lo largo del curso, se convocarán tres concursos, uno por cada biblioteca: “Recorre el camino” (diciembre), “Regala un poema” (febrero) y  “Fragmentos del camino” (abril).

Las tres bibliotecas invitan a iniciar hoy el camino con la participación en el concurso propuesto por la Biblioteca de la Universidad de Burgos:  ¡Recorre el camino!:

  • 1.- Selecciona una obra, un texto que haga referencia a un topónimo, un lugar por el que discurra la Vía de la Plata o el Camino de Santiago.
  • 2.- Hazte una foto con el libro, un vídeo leyendo el fragmento o simplemente selecciona el texto donde aparece el lugar por el que pasa alguna de las dos rutas.
  • 3.- Envíanos la foto, el vídeo o el fragmento de texto (novelas, cómics…) a través de este FORMULARIO:
http://tresuniversidadesdoscaminos.com/formulario-de-participacion-recorre-el-camino/

Desde hace ya varios años las Bibliotecas de las Universidades de Burgos, Extremadura y León vienen desarrollando programas de promoción y animación lectora y de difusión de la colección dirigidos a su correspondiente Comunidad Universitaria. Con el ánimo de optimizar esfuerzos y ampliar la repercusión de estas actividades, en julio de 2018 los diferentes equipos de trabajo proponen elaborar un marco común de intercambio de información con varios objetivos, entre ellos:

  • Desarrollar un programa conjunto de promoción cultural y difusión de las bibliotecas dirigido a todos los alumnos, PDI y PAS de las tres universidades.
  • Visibilizar la función que tiene la Biblioteca Universitaria en el área de la promoción lectora y extensión cultural, entendiendo éstos como elementos esenciales para la cohesión en torno a la Biblioteca de la Comunidad Universitaria.
  • Elaborar acciones de difusión cultural en torno a la Vía de la Plata y el Camino de Santiago como elementos vertebradores de un programa de promoción lectora.

Más información

http://tresuniversidadesdoscaminos.com/

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos y noticias relacionadas

Ritual del Fuego

Una pequeña cronica relatando la jornada del 23/24 de Junio, incluyendo la hoguera de San Juan y la consecuente verbena.

Curpillos: La Gran Fiesta Burgalesa

La fiesta del “Curpillos” o simplemente “el Parral” es, para muchos, la fiesta burgalesa del año. Además de coincidir con el final de exámenes universitarios

LIBER

El 23 de abril las lluvias obligaron a cerrar las pequeñas casetas de la Plaza Mayor, que esperaban con ansía el Día del Libro. Sin embargo, ahora que el verano se encuentra a la vuelta de la esquina, La Feria del Libro dará cobijo a grandes autores en la ciudad burgalesa, desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio.