Tres universidades promueven la cultura como elemento integrador

Las Bibliotecas de las universidades de Burgos, Extremadura y León se unen entorno a la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago.

Cruce de caminos: se hace camino al leer. Proyecto de fomento de lectura en las Universidades de Burgos, Extremadura y León.

Cruce de caminos es una iniciativa de las Bibliotecas de las Universidades de Burgos, Extremadura y León para promocionar y potenciar,  a través de diferentes actividades conjuntas,  el papel que desarrollan las bibliotecas universitarias en la promoción lectora y  la difusión cultural  como elemento integrador de las respectivas comunidades universitarias.

El eje que vertebra y une esta iniciativa es el Camino y la Ruta, dos caminos que se cruzan: la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago.

El proyecto nace con  tres etapas propuestas por cada una de las tres universidades,  pero con la posibilidad de sumar a quienes quieran compartir ruta y camino. El punto de encuentro es la web http://tresuniversidadesdoscaminos.com/

Todos juntos pondremos en el mapa del Camino de Santiago y de la Ruta de la Plata fragmentos de textos, novelas, etc… que hagan referencia a alguna de las localidades por las que transcurren estas rutas.

A lo largo del curso, se convocarán tres concursos, uno por cada biblioteca: “Recorre el camino” (diciembre), “Regala un poema” (febrero) y  “Fragmentos del camino” (abril).

Las tres bibliotecas invitan a iniciar hoy el camino con la participación en el concurso propuesto por la Biblioteca de la Universidad de Burgos:  ¡Recorre el camino!:

  • 1.- Selecciona una obra, un texto que haga referencia a un topónimo, un lugar por el que discurra la Vía de la Plata o el Camino de Santiago.
  • 2.- Hazte una foto con el libro, un vídeo leyendo el fragmento o simplemente selecciona el texto donde aparece el lugar por el que pasa alguna de las dos rutas.
  • 3.- Envíanos la foto, el vídeo o el fragmento de texto (novelas, cómics…) a través de este FORMULARIO:
http://tresuniversidadesdoscaminos.com/formulario-de-participacion-recorre-el-camino/

Desde hace ya varios años las Bibliotecas de las Universidades de Burgos, Extremadura y León vienen desarrollando programas de promoción y animación lectora y de difusión de la colección dirigidos a su correspondiente Comunidad Universitaria. Con el ánimo de optimizar esfuerzos y ampliar la repercusión de estas actividades, en julio de 2018 los diferentes equipos de trabajo proponen elaborar un marco común de intercambio de información con varios objetivos, entre ellos:

  • Desarrollar un programa conjunto de promoción cultural y difusión de las bibliotecas dirigido a todos los alumnos, PDI y PAS de las tres universidades.
  • Visibilizar la función que tiene la Biblioteca Universitaria en el área de la promoción lectora y extensión cultural, entendiendo éstos como elementos esenciales para la cohesión en torno a la Biblioteca de la Comunidad Universitaria.
  • Elaborar acciones de difusión cultural en torno a la Vía de la Plata y el Camino de Santiago como elementos vertebradores de un programa de promoción lectora.

Más información

http://tresuniversidadesdoscaminos.com/

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos y noticias relacionadas

Los hombres no son islas

«Los hombres no son islas» es el nuevo ensayo de Nuccio Ordine. En él, el profesor italiano refelxiona sobre la educación y la humanidad mediante fragmentos de grandes clásicos de la literatura universal.

El CAUBU reivindica un modelo justo de graduaciones

Una de las razones de la existencia de este medio es la de reivindicar las causas que creemos justas para los estudiantes y jóvenes de la ciudad. En este caso, el máximo órgano de representación estudiantil, CAUBU, reivindica a través de las palabras de Gemma Moradillo, un modelo justo de graduaciones después de los cambios efectuados por la Universidad de Burgos en verano. Os dejamos con la explicación que nos ofrecen:

Al compás de las pisadas contra el asfalto

Haruki Murakami es uno de los autores japones más conocidos del panorama literario. Mi padre fue quien me lo descubrió cuando yo era bastante pequeña, enseñándome su maravillosa 1Q84. A principios del año pasado descubrí que el autor tenía un libro llamado De qué hablo cuando hablo de escribir, que me maravilló y me enseñó a partes igual. Este año, imitando el mismo estilo para el título –aunque el libro lo escribió antes– he leído De qué hablo cuando hablo de correr. Y sí, es otra maravilla.

De viaje soñado a pesadilla

El sueño de Virginia era ir a Disneyland pero todo se vio truncado cuando, en el Aeropuerto de París, su silla eléctrica no apareció.