Visita del Rector a los centros de APACID

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha visitado el Centro especial de Empleo de APACID y el Centro ocupacional El Cid acompañado del vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, René J. Payo, y de los responsables de APACID y de la gerencia de Servicios Sociales.

APACID mostró el itinerario de empleo en el que trabajan manipulados industriales, fundamentalmente cartonaje y piezas de automoción, limpieza y jardinería y expresó su deseo de firmar un convenio de colaboración con la UBU para ampliar la colaboración que ya existe de prácticas de alumnos de Terapia Ocupacional, proyectos de investigación y trabajos fin de grado. Este convenio permitirá ampliar la colaboraicón de la institución académica y prestar a los usuarios una atención personalizada de acuerdo con el Plan de Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

La Universidad de Burgos viene colaborando con esta asociación desde hace años y en ella realizan prácticas alumnos de Terapia Ocupacional. Además la institución lleva a cabo proyectos de investigación y trabajos de Fin de Grado.

El último proyecto en el que colaboró la asociación fue Mancogenialidades, una propuesta de creación artística que conectó dos mundos, el universo de Miguel de Cervantes y de sus personajes y la diversidad de las personas con discapacidad, poniendo el foco en su talento y creatividad.

Las palabras «Manco» y «Genialidades» pusieron nombre al proyecto que nació con el propósito de cambiar el imaginario colectivo de las personas con discapacidad.

Sobre APACID

APACID fue creada en 1983 por 24 miembros fundadores. En la actualidad cuenta con unos 200 socios y su principal objetivo es hacer frente a las crecientes demandas de atención de las personas con Discapacidad Intelectual.

Desde APACID se prestan servicios de atención a familias, vivienda, educación, deporte, ocio y tiempo libre. Promueven y apoyan todo tipo de iniciativas con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y fomentan la creación de empleo a través del Centro Especial de Empleo El Cid, como paso previo a la integración en el mercado ordinario de trabajo.

En 1994 se creó el CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO “EL CID” que, en la actualidad, cuenta con una plantilla de 90 trabajadores con discapacidad.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos y noticias relacionadas

Los hombres no son islas

«Los hombres no son islas» es el nuevo ensayo de Nuccio Ordine. En él, el profesor italiano refelxiona sobre la educación y la humanidad mediante fragmentos de grandes clásicos de la literatura universal.

El CAUBU reivindica un modelo justo de graduaciones

Una de las razones de la existencia de este medio es la de reivindicar las causas que creemos justas para los estudiantes y jóvenes de la ciudad. En este caso, el máximo órgano de representación estudiantil, CAUBU, reivindica a través de las palabras de Gemma Moradillo, un modelo justo de graduaciones después de los cambios efectuados por la Universidad de Burgos en verano. Os dejamos con la explicación que nos ofrecen:

Al compás de las pisadas contra el asfalto

Haruki Murakami es uno de los autores japones más conocidos del panorama literario. Mi padre fue quien me lo descubrió cuando yo era bastante pequeña, enseñándome su maravillosa 1Q84. A principios del año pasado descubrí que el autor tenía un libro llamado De qué hablo cuando hablo de escribir, que me maravilló y me enseñó a partes igual. Este año, imitando el mismo estilo para el título –aunque el libro lo escribió antes– he leído De qué hablo cuando hablo de correr. Y sí, es otra maravilla.

De viaje soñado a pesadilla

El sueño de Virginia era ir a Disneyland pero todo se vio truncado cuando, en el Aeropuerto de París, su silla eléctrica no apareció.