Concierto de Navidad de Órgano: Entrevista a Celia Saiz Marroquín

La Iglesia de San Lesmes Abad de Burgos acogerá hoy, 30 de diciembre, a las 20:00 a los jóvenes organistas Celia Saiz Marroquín y Santiago Sacristán Ruiz. ¿Queréis saber más?

P: Hola, Celia, es un placer tenerte aquí en El Universitario, ¿qué tal?
C: Bien! Muchas gracias por darme la oportunidad de participar en esta estupenda iniciativa creada por jóvenes y en la que puedo dar luz a este tema.

P: Háblame un poco del Concierto Solidario de este Viernes 30
C: El Concierto de Órgano es el Viernes 30 de diciembre en la Iglesia de San Lesmes Abad (Burgos) a las 20:00. Pondremos un proyector abajo para que se nos vea desde arriba, es algo muy interesante para descubrir las peculiaridades de los órganos. No es un concierto tradicional, ya que no solo se nos va a poder oír sino que también se nos va a poder ver.
C: Tocaremos obras de estilo romántico y el objeto de este concierto es recaudar dinero para restaurar el Órgano barroco de Busto de Bureba (Burgos). El concierto es gratuito, pero se dejarán unas urnas para donativos.

P: Háblanos un poco de ti, ¿Cómo empezaste en la música?
C: En mi familia no hay nadie que toque un instrumento, pero desde pequeñas nuestros padres nos llevaron al Conservatorio de Miranda de Ebro en la especialidad de piano. Años después para continuar con el grado profesional me tuve que ir a Haro y allí lo terminé al mismo tiempo que Bachiller.

P: ¿Ha sido el órgano siempre el instrumento que quieras tocar?
C: Comencé tocando el piano y cuando me fui a la universidad en Pamplona, me pasé al órgano. Tuve una profesora muy buena de piano, fui muy feliz tocando ese instrumento, me gustaba mucho…

P: ¿Es muy diferente el piano del órgano?

C: Muy poca gente lo sabe, pero el órgano también se toca con los pies y eso causa que la coordinación sea mayor, así que sí, en ese aspecto es completamente diferente

P: ¿Y si tuvieses que elegir entre el órgano o el piano?
C: A ver, depende del contexto, en el caso de tocar en iglesias, claramente el órgano, pero siempre va a depender de la situación. Sí que es cierto que ahora mismo ensayo solamente órgano.

P: ¿Cómo es trabajar con tu compañero Santiago?
C: Pues la verdad es que no nos conocemos en persona, pero siempre me gusta conocer gente del gremio, de la música, así que le hablé por Instagram para compartir y disfrutar este concierto. Siempre he pensado que el piano era un instrumento muy solitario, pocas veces había opciones para compartir conciertos con otras personas, así que ahora que he tenido la oportunidad de compartirlo, no he dudado en hacerlo.

P: ¿Te gustaría dedicarte íntegramente a la música? ¿Qué opinas de los que tienen la música como su trabajo principal?
C: Me parece muy complicado en España, falta reconocimiento, mucho… En mi caso, siempre va a ser un hobby.
C: Y aquellos que se dedican íntegramente a la música… me parece que tienen el cielo ganado, es un trabajo duro, muy constante, muy complicado…

P: ¿Tenéis los jóvenes músicos menos oportunidades? ¿Crees que a veces se os infravalora por ser más jóvenes?
C: Pensando en el órgano… es muy difícil que en las Iglesias te dejen entrar porque no confían en ti por el simple hecho de ser joven. Es un gremio bastante conservador que no suele dejar a las nuevas generaciones entrar en él.

P: ¿Cómo es Celia más allá de la música?
C: Estudio medicina en Pamplona, en mis ratos libres me gusta hacer deporte, sociabilizar me encanta y por eso me apunto a todo lo que surja. Ahora mismo estoy organizando un Congreso.

P: Y por último, ¿cómo podrías convencer a nuestros lectores de que vayan al concierto?
C: Es una oportunidad para descubrir un mundo diferente dentro de la música y quitar la falsa creencia de que es un instrumento solo de gente mayor, oscuro… Es un instrumento que no dejará a nadie indiferente. Este concierto solo se podrá ver si vas y será una experiencia tanto sonora como visual, así que no os lo podéis perder.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos y noticias relacionadas

Conociendo a Mª Silvia Eguíluz González y su Mira Randa

Mª Silvia Eguíluz González, nacida en Miranda de Ebro pero residente en Logroño, viene a presentarnos su nueva novela, Mira Randa, cuya preventa comienza este viernes, 27 de enero.
¿Te atreves a descubrir un mundo de fantasía ubicado en nuestras tierras? ¡No te lo puedes perder!

Los hombres no son islas

«Los hombres no son islas» es el nuevo ensayo de Nuccio Ordine. En él, el profesor italiano refelxiona sobre la educación y la humanidad mediante fragmentos de grandes clásicos de la literatura universal.