Roger Federer anunció la semana pasada su intención de retirarse de la práctica profesional del tenis después de disputar la copa Laver. El integrante más veterano del llamado “Big Three” del tenis se despide de las pistas tras 24 años, y con más de 1500 partidos disputados. De esta forma, se pone punto y final a una de las carreras deportivas más exitosas de la historia.
El anuncio más temido
Pasadas las 15:15 hora española, la tarde del 15 de septiembre Roger Federer subía a sus redes sociales un texto y un vídeo, en el que anunciaba su retiro del tenis, y agradecía a su familia, rivales y aficionados por haberle acompañado durante tanto tiempo. La noticia, aunque chocante, no dejaba de ser sorprendente para aquellos acostumbrados a seguir la actualidad de este deporte.
El tenista suizo de 41 años, llevaba sin competir más de un año, desde Wimbledon en 2021, debido a una lesión en la rodilla. Una más, en una carrera plagada de ellas, que seguramente impidieron a Federer alzarse con algún gran campeonato más.
Un ganador nato
A pesar de esto, su palmarés no deja de ser impresionante. Es el tercer tenista masculino con más títulos de Grand Slams de la historia, con 20. Sólo le superan Djokovic (21) y Nadal (22), jugadores con los que ha protagonizado una rivalidad histórica durante más de una década, y que ha provocado que entre los 3 se repartan 63 de los 79 Grand Slams disputados desde 2003. En el caso particular de Federer, estos 20 se reparten en 1 Roland Garros, 5 Open de Estados Unidos, 6 Open de Australia, y 8 Wimbledon.
Concretamente en Wimbledon, es el tenista masculino con más trofeos, y sólo Martina Navrátilova con 9 consigue superarle. Además de esto, es el segundo tenista con más títulos ATP con 103, sólo por detrás de Jimmy Connors. En 2008 logró obtener la medalla de oro en los JJOO de Pekín, y también obtuvo la Copa Davis con Suiza en 2014.
Federer siempre destacó por su gran dominio en la superficie de hierba. Desde que obtuvo su primer trofeo de Wimbledon en 2003, logró estar invicto durante 65 partidos consecutivos, hasta que Rafa Nadal le derrotó en la final de 2008, en el que muchos consideran el mejor partido de tenis de la historia.
En esa época logró el récord también de más semanas seguidas siendo el nº1 del ránking ATP. En total, 237 semanas entre febrero de 2004 y agosto de 2008. También es el tenista que ha logrado alcanzar esta posición con más edad. Durante una semana en junio de 2018, Federer fue nº1 con 36 años y 10 meses.
El relevo generacional
Su retirada supone el inicio del fin de una era dorada para el tenis, en la que 3 tenistas históricos coincidieron en el tiempo durante el mejor momento de sus carreras, y dominaron el deporte sin piedad. Federer ha sido el primero en bajarse del carro, pero los otros dos no parece que vayan a tardar mucho. Especialmente Rafa Nadal, que a sus 36 años también ha sufrido varias lesiones que lo han tenido apartado de la pista durante grandes periodos de tiempo. Este mismo año, tras lograr obtener los 2 primeros Grand Slams de la temporada, tuvo que retirarse en la semifinales de Wimbledon por una rotura fibrilar en los abdominales.
Djokovic, un año más joven que Nadal, siempre ha sido menos propenso a los problemas médicos, pero en los últimos años ha sido su negativa a vacunarse la que le ha impedido participar en varios torneos importantes, entre ellos el Open de Estados Unidos y el Open de Australia de 2022. La nueva generación ya está pidiendo su hueco, con Alcaraz, Medvedev o Tsitsipas consiguiendo triunfos importantes.
Una última vez… con buena compañía
La Laver Cup será la última vez que podamos ver a Federer en pista. El torneo se disputa este fin de semana en Londres, y el suizo ya ha confirmado en rueda de prensa que se despedirá mañana, viernes, en un partido de dobles. Aunque aún no se ha confirmado, él ha declarado que le gustaría que su compañero fuera su amigo Rafa Nadal. Este partido se disputará el 23 de septiembre sobre las 8 de la tarde hora española, después de que terminen los dos partidos individuales que tienen que jugarse ese mismo día.
Será la última oportunidad para ver a uno de los deportistas más elegantes y talentosos que ha pasado por una pista de tenis.