Entrevista a Christian Barbero, del grupo punk A SAKO.

Christian Barbero de A SAKO nos cuenta sobre su próximo disco, el cual se graba este julio. Hablamos sobre A SAKO, la cultura en Burgos y el arte. Además, nos adelanta el nombre de algunos de los temas de este nuevo y misteriosos album.

Este 29 de junio nos acercamos al local de A SAKO, un grupo de punk burgalés, los cuales están en proceso de grabar su segundo disco.  Nos sentamos junto a Christian Barbero, su cantante, el cual nos invita a un café, a escuchar algunas de las maquetas de su nuevo disco, y a que responda nuestras preguntas sobre este nuevo proyecto.

  1. ¿Cuándo empezaron las ganas de crear el segundo disco?

CB. Desde muy pronto. Presentamos nuestro disco [Discordia] en enero del 2019 y cuando acabó, ya estábamos pensando en el siguiente. No es cuando lo presentas cuando más ganas tienes; llevas un año o un par de años donde las has compuesto, las has ensayado, las has grabado… En el momento que terminas de presentarlo ya por fin dices: ‘Ya está, necesito más.’ Estamos a 2022, y esto lleva desde el 2019. Ahora vamos a empezar a grabarlo.

  1. ¿Cómo describirías la evolución entre Discordia y este segundo disco?

CB. Sobre todo madurez en el trabajo. Ahora tenemos maquetas para escuchar antes de grabar en el estudio, y así saber si una canción funciona o no funciona o si te gusta o no. Hay canciones que te divierte tocarlas pero que no funciona para escucharla. Cuando entramos a grabar el primer disco, yo tenía 17 años. No sabíamos arreglar canciones, no sabíamos hacer coros. Aprendimos muchísimo de todo lo que nos enseñó Matu. Íbamos como elefantes en una cacharrería, con lo que teníamos; con grabaciones en el móvil y las letras medio escritas en folios. Ahora hay mucha más madurez, de saber que nos funciona o lo que no – obviamente desde nuestro gusto. Nos hemos demostrado a nosotros mismos que tenemos esa capacidad de ser muy críticos. De 9 o 10 temas que tenemos, hemos llegado a tener hasta 50 – de riffs, de tal… Desde el 2019 ha salido de todo, y hemos sabido descartar. No todo está porque sí; todo esta porque nos gusta y nos funciona.

  1. ¿Cómo influyen los fans en la creación de un siguiente disco?

CB. Es una lucha constante de ‘lo que a nosotros nos gusta’ y ‘lo que creemos lo que a la gente les gusta’. Hay que saber cómo diferenciar esas partes para que no se quede ni por un lado ni por otro. Es una especie de balanza. También es un poco como que nosotros somos el público. Hay una cosa que siempre pienso: ¿Esto realmente yo lo escucharía? Yo estoy pasando canciones en Spotify todos los días. ¿En esta me pararía yo? Ahí es donde influye el público desde el punto en que yo también soy público. Se retroalimenta una cosa con la otra.

Hay una cosa que siempre pienso: ¿Esto realmente yo lo escucharía? Yo estoy pasando canciones en Spotify todos los días. ¿En esta me pararía yo?

Christian Barbero
  1. Cuando pensáis grabar y cuando podemos esperar la presentación del nuevo disco?

CB. Todo está enfocado para el año que viene. Una cosa es que grabemos el disco este verano, que lo grabamos ahora en julio, y otra cosa es decir que en dos meses ya va a estar todo y que vamos a estar tocando en todos lados. Me gustaría que todo estuviese ya muy preparado, con videoclips, con fechas, intentar buscar una gira… Igual la presentación de este disco será para principios del 2023. Este año puede que salgan un par de singles. No queremos que sea ‘saco un disco, y lo subo a YouTube y Spotify y a esperar conciertos y esperar cosas’, porque no se saca provecho.

  1. Nos adelantas un poco de este misterioso siguiente disco?

CB. El nombre es un secreto, pero te puedo decir un par de nombres de temas. Nosotros no ponemos nombre a las canciones. Suelen ser ‘Nueva numero 20‘, ‘Nueva numero 37‘. Los nombres los pusimos el otro día. Una de las que más me gusta es ‘Títeres‘. ‘Espejismo‘ que creo que va a ser uno de los singles, y por ejemplo hay otra que se llama ‘Somos‘ que más tiene del anterior disco, y es la primera que escribimos para este segundo disco.

  1. A SAKO ha tenido varios conciertos compartiendo escenario con grupos como NoProcede y ESLABON. ¿Influye su música o el contacto con otros grupos en el desarrollo de A SAKO?

CB. Nosotros estamos todo el día escuchando música. Escuchamos todo lo que se hace aquí en Burgos, y nos gusta apoyarlo. [Burgos] es una ciudad pequeña, aquí somos cuatro pelados, y cuando se puede ir a ver pues se va a ver. Al menos lo intentamos.  También escuchamos desde un punto  de vista analítico. ‘Yo esto lo haría así, o esto asá‘, pero no como critica mala sino obviamente constructiva. Es difícil ver cuál es tu influencia concreta. No es ‘de esta canción saco esto o lo otro‘, sino que vas tocando y dices ‘anda, te acuerdas de la canción esta de ESLABON que hizo esto así…» Va saliendo inconscientemente.

  1. ¿Cómo es la escena musical para un grupo de punk, un género que está un poco en caída, en una ciudad pequeña como Burgos?

CB. Como no conozco otra cosa, no sabría decirte. Burgos es una ciudad complicada para la cultura. La gente es muy cerrada y no está muy dispuesta a conocer cosas nuevas. Les gusta lo que hay y  con eso tiran. Yo también soy burgalés y me incluyo. A mí también me cuesta ir a ver una exposición o lo que sea. Igual es porque hace frio. Mi opinión va cambiando. Cuando sacamos el disco las cosas estaban de una manera y ahora, después de la pandemia, las cosas están de otra. Ahora veo que hay mucho más movimiento. Están saliendo grupos nuevos, están saliendo cosas super guais… Veo que se tienen esas ganas de ir a ver e ir a conocer. Burgos es una ciudad complicada pero también depende. De Burgos han salido grupos y artistas que han transcendido la provincia, como la M.O.D.A. Tampoco me gusta achatar todo a ‘Burgos es mucho más difícil para triunfar’. Hace 2 o 3 años, todo lo Rock estaba de moda. Todo depende. No es algo malo, sino que es un detalle. Se hace lo que se puede.

  1. ¿Tenéis conciertos programados este verano?

CB. Este 22 de julio tocamos en Cebrecos, Burgos, y el 17 de agosto en Arcos. Las contrataciones de los conciertos se suele hacer a principios de año. Este año estamos un poco tirando de la cuerda para que en 2023 soltemos el tirachinas y ‘¡PAM, todo!’.

  1. ¿Qué le dirías al joven artista que tiene el gusanillo de querer dejar su marca?

CB. Que no lo haga [y se ríe]. Esto da para mucho debate. Que tenga los pies en la tierra y que sepa que lo que hace tampoco es tan trascendental. No sé, es que me voy a poner a insultar. [Con tono sardónico] ‘Pues no seas artista, búscate un trabajo de verdad‘. Haz lo que te dé la gana, y que te digan lo que quieran, y que si estas a gusto pues a tope… o bueno, A SAKO.

  1. ¿Quién es Cristian fuera de A SAKO?

CB. Eso no lo sé ni yo. La gente, cuando terminamos de tocar, se sorprende mucho de como soy. En el escenario me lo paso de genial, me muevo, y soy muy extrovertido. Luego bajo y estoy ahí con mi sudadera, mi capucha, y estoy tomando mi cerveza sin más. Me gustan mis cosas, mis amigos, estar aquí en el local… Me gusta la informática, los videojuegos, la ropa… No vivo por y para la música. No estoy todo el día pensando en canciones ni pintando cuadros.

No vivo por y para la música. No estoy todo el día pensando en canciones ni pintando cuadros.

Christian Barbero
  1. ¿Algo que quieras añadir?

CB. Espero que escuchéis muy pronto nuestro disco, al cual le tenemos mucho cariño. Creo que va a ser algo chulo, que a la gente le va a interesar, pero que no esperen que sea parecido al anterior. Puede que sorprenda, y que impacte un poquito.


A SAKO surge como banda de instituto en el año 2017. Está formada por Christian Barbero en voz y guitarra, Jaime ‘Jimmy‘ Gómez al bajo, Ivan San Miguel en guitarra solista, y Pablo Santamaria en la batería. Empezaron tocando versiones de un amplio alcance de géneros, desde Green Day hasta Iron Maiden. Compusieron las primeras canciones que, poco a poco, se manifiestan en un disco. Su album debut se grabó entre septiembre y noviembre de 2018, y se estrenó en 2019 con el nombre Discordia. Se grabó en La Puerta Negra, y producido por Jorge Matute. Podéis encontrar a A SAKO en Spotify, YouTube, y en Instagram.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos y noticias relacionadas

El nombre de las llamas

Los incendios que estos días asolan nuestro pais no se miden únicamente en hectáreas quemadas, sino también en miles de dolorosas historias.

CEBRECOS FEST

Cebrecos Fest nace en 2015 como un festival musical localizado en Cebrecos, en la comarca de Arlanza, a unos 55 kilómetros de la capital Burgalesa.

El Cuento de la Criada

La Corte Suprema de los Estados Unidos de América deroga la ley que protegía el derecho al aborto, pero ¿sabías que existe un país muy cercano a nosotros donde aún se pena el aborto en cualquier situación?

Entrevista a Christian Barbero, del grupo punk A SAKO.

Christian Barbero de A SAKO nos cuenta sobre su próximo disco, el cual se graba este julio. Hablamos sobre A SAKO, la cultura en Burgos y el arte. Además, nos adelanta el nombre de algunos de los temas de este nuevo y misteriosos album.

Verbena de San Agustín

Este pasado martes, 28 de junio, nos acercamos a presenciar la verbena de San Agustín, donde el Grupo Cayena de la empresa Cooper sacudió el