«[…] creo que todos tienen algo de mí, un pensamiento, una virtud, un defecto, todos comparten un pedacito de Laura.»
LEIRE: ¿Qué tal estás? ¿Cómo estas viviendo la publicación de tu nuevo libro?
LAURA: ¡Hola! Es un placer para mí que una compañera como tú me entreviste en nuestro periódico universitario.
La verdad es que muy bien, estoy feliz de haber podido por fin publicar esta nueva novela. Tenía muchas ganas de que viese la luz porque hasta ahora es mi favorita.
LEIRE: ¿Cómo empezaste a escribir? ¿Te gustaría, en un futuro, poder dedicarte exclusivamente a la escritura?
LAURA: Empecé a escribir cuando era muy pequeñita, mi primera historia la escribí cuando tenía 7 años… Se llamaba Noche en el colegio y, como podéis imaginar, trataba de unos niños que se quedaban encerrados en uno por la noche. Siempre me ha gustado jugar con la imaginación y trasladar esas ideas al papel y, nunca mejor dicho, porque esa primera novela la escribí en papel con una letra grande, grande, que puede que ahora me cueste descifrar.
Y respecto al futuro, al fin y al cabo, nunca se sabe, nunca se sabe lo que te deparará el futuro, pero no, en mis planes no está dedicarme exclusivamente a la escritura.
LEIRE: Esta no ha sido tu primera novela. ¿Cómo ha sido el proceso de redacción, elaboración y publicación?
LAURA: Esta es la segunda novela que publico, y la segunda parte de una trilogía. Esta vez el tiempo requerido ha sido infinitamente mayor, ha habido bastante más documentación de por medio y una gran evolución también en el estilo. Ha sido un trabajo más duro, pero creo que ha merecido la pena, yo, al menos, me siento muy satisfecha.
LEIRE: ¿Qué nos puedes contar de tu novela?
LAURA: Es la continuación de la historia de Elle y Tyler, dos jóvenes que tratan de averiguar la verdad de sus vidas y que, inevitablemente, se ven abocados a situaciones descorazonadoras donde tienen que elegir entre el bien y el mal porque solo eligiendo podrán sobrevivir. Esta novela parte de Rusia, muy alejada de la paradisíaca Tailandia donde transcurrió Inesperado y ese frío y oscuridad también se ve reflejado en los personajes y la trama. En mi opinión, es imprescindible leerse el primero. Eso sí, en esta segunda entrega todo cambia, la sorpresa viene incluida en el pack.
LEIRE: En cuanto al proceso de creación de una obra, ¿qué fase es la que más te gusta? ¿El momento previo, en el que surge la idea y comienzas a dibujarla o el momento de empezar a escribir? ¿Tal vez la corrección?
LAURA: Creo que la fase que más me gusta es escribirlo, ir viendo que las ideas que revoloteaban por tu cabeza cobran finalmente un sentido, que has sabido plasmarlas tal y como pensabas… Es una mezcla entre diversión, desde el punto de vista de lectora, y satisfacción, desde un punto de vista de escritora.
LEIRE: Respecto de los personajes, ¿hay alguno en especial por el que sientas predilección? ¿Te sientes identificada con alguno en concreto?
LAURA: Tyler, siempre lo digo, él es mi protegido desde que comencé hace ocho años Inesperado. Y probablemente lo sea porque he querido transferirle las virtudes que más me gustan de las personas, aunque también tenga defectos, como todo el mundo.
Y respecto a la identificación… creo que todos tienen algo de mí, un pensamiento, una virtud, un defecto, todos comparten un pedacito de Laura.
LEIRE: ¿Tienes alguna inspiración literaria o autor de cabecera? ¿Cuál es el género que más te gusta leer?
LAURA: La verdad es que el género que más leo es la novela negra, pero no hago ascos a nada, la ciencia ficción me encanta y la fantasía también. Eso sí, no me verás leer nunca un libro de terror, soy demasiado miedosa para esas cosas.
Ahora me estoy centrando mucho en la literatura española, así como antes tiraba más por la americana… Me gustan mucho Mikel Santiago, Ibón Martín, Silvia Eguíluz…
LEIRE: ¿Cómo es Laura García más allá de la literatura, en las distancias cortas?
LAURA: Me considero una persona normal y corriente, muy trabajadora, extrovertida y con inquietudes, muchas. No me puedo estar quieta, siempre ando metida en algo y eso me encanta porque adoro descubrir nuevas cosas. Me gusta viajar, leer, estar con mis amigos, pareja y familia, disfrutar de los pequeños placeres de la vida…
LEIRE: ¿Cómo recomendarías a nuestros lectores tu novela?
LAURA: Si les gusta la novela juvenil, el misterio y las sorpresas, Inesperado es para ellos, pero si además disfrutan tanto como yo de las escenas de acción que te agitan el corazón y te dejan sin respiración, entonces esta trilogía (hasta ahora, Inesperado y Mentiras) ha nacido para ser leída por ellos.
LEIRE: ¿Hay alguna nueva idea rondando tu mente? ¿Alguna nueva historia que contar?
LAURA: En primer lugar, me gustaría terminar la trilogía, ahora mismo no puedo escribir algo que no sea el final de una historia que me ha dado cosas tan bonitas. Después de eso, tengo unas cuantas ideas en mente, ahora solo queda decidir cuál explotar primero.
LEIRE: Y, para terminar, según creo, podremos acudir a la presentación de esta nueva novela en Burgos, ¿no es así?
LAURA: Sí, así es. Podréis descubrir un poquito más de la trilogía este jueves 4 de mayo en la Librería Hijos de Santiago Rodríguez. Estaré allí a partir de las 19:15 para presentar Mentiras. ¡No os lo podéis perder!