Oscuridad, dibujos, color y un guion empapado de sueños

Fue en 1989 cuando se dio a conocer este mundo de sueños que el ahora afamado Nail Gaiman se encargó de dar a luz. Usando la libertad creativa que la editora de DC Comics le proporcionó, y recuperando de lo más hondo del cajón al oscuro rey del Sueño, el escritor, junto a un grupo de artistas carismáticos y llenos de fuerza, lograron sacar a la luz Sandman vol1: Preludios y Nocturnos. Ha sido debido a su nueva adaptación a serie de TV en Netflix que por fin ha llegado a mis manos.

Autor: Neil Gaiman

Dibujante: Sam Kieth, Mike Dringenberg y Malcolm Jones III

Color: Robbie Busch

Revisión de color: Daniel Vozzo

Portadas: Dave McKean

Páginas: 232

Fue en 1989 cuando se dio a conocer este mundo de sueños que el ahora afamado Nail Gaiman se encargó de dar a luz. Usando la libertad creativa que la editora de DC Comics le proporcionó, y recuperando de lo más hondo del cajón al oscuro rey del Sueño, el escritor, junto a un grupo de artistas carismáticos y llenos de fuerza, lograron sacar a la luz Sandman vol1: Preludios y Nocturnos. Ha sido debido a su nueva adaptación a serie de TV en Netflix que por fin ha llegado a mis manos.

Nail Gaiman

El amante de los comics en la familia es mi pareja, aunque yo comparto una gran curiosidad por el género. Sandman es, en lo que a mí respecta, una serie larga –un total de 75 números que están recogidos en 10 tomos–, pero también una de las que siempre me ha llamado más. He acabado ojeándola en las librerías más veces de las que recuerdo. He leído entrevistas del autor hablando sobre el enigmático protagonista. Incluso he llegado a coger algún tomo y leer algunas viñetas en alguna esquina antes de que un vendedor me pillara. Así que puedo asegurar que iba con grandes expectativas al leerlo, y que no, no me ha decepcionado.

Con unos trazos duros y un color tenebroso comienza esta aventura. Atrapado. Observa. Amenazas. Paciencia. Esos son los primeros pensamientos que tiene Morfeo cuando es secuestrado por equivocación por la orden de los Antiguos Misterios. La osadía por parte de los hombres genera una enfermedad en la tierra, pero él permanece esperando durante años y años, hasta que finalmente logra escapar. Una vez libre, Morfeo busca dos cosas: venganza, y sus tres objetos (su saco de arena, su máscara y su rubí), sin los cuales sus poderes no están completos.

Viñeta de Sandman vol1: Preludios y Nocturnos

Esta ha sido una lectura totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada. El mundo del comic no es como el de la novela, y la información está tanto en los dibujos como en las palabras. Es por eso por lo que ha sido una experiencia enriquecedora y divertida. La creatividad que esconden las páginas del volumen 1 de Sandman me ha dejado llena de ansia y preguntas; como si hubiera sido el propio Sueño quien me hubiera provocado el eterno despertar. Se trata de una historia seria, de alto nivel, de una concentración de psicología, personajes y lugares que merecen toda la atención de nuestro cerebro.

Los poderes de Sandman son algo totalmente diferente a lo que había visto hasta ahora. La narración tiene un ritmo trepidante, sin pecar en la apresuración. Las interacciones entre los distintos personajes de DC resultan placenteras, consiguiendo que la lectura cobre una vida única. La forma de representar el mundo onírico, la mente de Sueño y todo lo que hay detrás de su imagen de gótico perdido, es una autentica delicia.

Viñeta de Sandman vol1: Preludios y Nocturnos

Sin duda, una serie que hay que leer, y que pienso terminar en cuanto pueda.

Lo mejor: La capacidad de Sueño de hacer que todo lo que ocurre parezca aburrido e interesante a la vez.

Cuando ver: Cuando estés preparado para llenarte de sombras y colores y descubrir lo que se esconde bajo tus pesadillas.  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos y noticias relacionadas

Los hombres no son islas

«Los hombres no son islas» es el nuevo ensayo de Nuccio Ordine. En él, el profesor italiano refelxiona sobre la educación y la humanidad mediante fragmentos de grandes clásicos de la literatura universal.

El CAUBU reivindica un modelo justo de graduaciones

Una de las razones de la existencia de este medio es la de reivindicar las causas que creemos justas para los estudiantes y jóvenes de la ciudad. En este caso, el máximo órgano de representación estudiantil, CAUBU, reivindica a través de las palabras de Gemma Moradillo, un modelo justo de graduaciones después de los cambios efectuados por la Universidad de Burgos en verano. Os dejamos con la explicación que nos ofrecen:

Al compás de las pisadas contra el asfalto

Haruki Murakami es uno de los autores japones más conocidos del panorama literario. Mi padre fue quien me lo descubrió cuando yo era bastante pequeña, enseñándome su maravillosa 1Q84. A principios del año pasado descubrí que el autor tenía un libro llamado De qué hablo cuando hablo de escribir, que me maravilló y me enseñó a partes igual. Este año, imitando el mismo estilo para el título –aunque el libro lo escribió antes– he leído De qué hablo cuando hablo de correr. Y sí, es otra maravilla.

De viaje soñado a pesadilla

El sueño de Virginia era ir a Disneyland pero todo se vio truncado cuando, en el Aeropuerto de París, su silla eléctrica no apareció.