La revista Behavioral Ecology, un estudio de la Victoria University of Wellington o la revista Evolution & Human Behaviour, afirman que portar barba solo tiene ventajas.
Entre las más relevantes que aportan las fuentes mencionadas, podemos hablar de cinco muy curiosas, y que cualquier persona apreciaria tener.
Respeto social. El vello en la cara altera la percepción que los demas pueden llegar a tener de nosotros, mostrando respeto y poder, y un status más alto, al contrario que las personas afeitadas, que son consideradas como más dóciles.
También aporta imagen de madurez. Esto siempre ha sido así, pues las barbas tienden a añadir años a sus portadores. Según las fuentes, unos dos años más de media.
Por supuesto, la barba otorga atractivo. Los hombres con barba son considerados como más masculinos y atractivos. Concretamente, los expertos hablan de barbas de 10 días de media como tipo ideal.
En la misma persona, tambien puede darse el caso de que dejandose baraba, aparente más fortaleza y agresividad. Uno de los estudios basado en comparar el antes y el después del afeitado de ciertos sujetos, mostraba estos resultados.
No aportara mayor o menor salud, pero es considerada símbolo de buena salud. Históricamente la barba ha sido foco de parásitos e infecciones, por lo que llevarla demostraba fuerza respecto del sistema inmunológico del portador.