ZOON POLITIKON: Fernando Martínez-Acitores, candidato de VOX

Fernando Martínez-Acitores Puig, candiato de VOX a la Alcaldía de Burgos, valora la legislatura y nos habla de sus propuestas.

Entrevista con Fernando Martínez-Acitores Puig, candidato de VOX a la Alcaldía.

Esta entrevista forma parte del ciclo Zoon Politikon, con los candidatos a la alcaldía al Ayuntamiento de Burgos, con el cual pretendemos acercar las propuestas de los principales partidos municipales a la juventud. Hoy estamos con Fernando Martínez-Acitores, de Vox.

P. Sr. Martíncez-Acitores, muchas gracias por recibirnos aquí en las oficinas municipales de Vox. Estos cuatro años han sido extraordinarios en todos los sentidos. ¿Cómo valora la legislatura?

Efectivamente han sido años duros, pero aquí estamos aquí otra vez con esperanza, optimismo y adelante. Hablando de política municipal, hay dos cosas, la actividad que has desarrollado el grupo VOX y la acción de gobierno del Alcalde y su equipo.

Respecto a la actividad del grupo municipal VOX estamos bastante satisfechos porque hemos sido extremadamente activos. Hemos presentado más de 50 proposiciones, hemos hecho más de 150 preguntas y 150 ruegos. Esto en el Pleno, si bajamos al nivel de comisiones habría que modificarlo por 10, así como muchas iniciativas sociales, culturales, asociativas, etc. Además, hemos desarrollado jornadas temáticas, entre las que destaca el Foro para el Desarrollo Estratégico de Burgos, con un éxito de ponentes y de público enorme.

Por otra parte, no podemos decir lo mismo de la acción de gobierno de Daniel de la Rosa, que encontramos muy decepcionante. El Alcalde ha fracasado en cumplir con las grandes promesas que el mismo se autoimpuso libremente. Desde la consulta sobre el Bulevar en la Calle Vitoria, el reacondicionamiento del Mercado Norte o el Centro Cívico de Fuentecillas, éste último judicializado. El aparcamiento de la Plaza Santiago también ha ocurrido suerte similar. Y si vamos área por área, vemos que la limpieza es un desastre, que recoge el 40% de las quejas de la ciudadanía, la inseguridad ha subido un 30%, los órganos de participación no son nada efectivos, de la política cultural no hay más que quejas de todos los actores. A mí que me digan en los últimos 4 años en qué ha mejorado la ciudad, porque yo solo veo que ha empeorado en muchos aspectos, y encima no se han cumplido los objetivos electorales del equipo de gobierno.

P. Entre las preocupaciones de la juventud destacan cosas como el acceso a la vivienda, que aunque no sea una competencia municipal hay ciudades tomando medidas al respecto, aquí se ha aprobado el Plan Municipal de Vivienda. ¿Qué propuestas o ideas tiene Vox Burgos al respecto?

R. Soy consciente de ello, tengo tres hijas muy jóvenes, de 24, 22 y 18 años y me lo trasladan. Lo primero que hay que entender es que cómo decías la vivienda es una competencia de la Comunidad Autónoma, sí que es cierto que el Ayuntamiento cuenta con instrumentos al respecto, principalmente el Plan General de Ordenación Urbana y el presupuesto municipal. Mencionabas también el Plan Municipal, que ha sido apoyado por Vox, por cierto. Se trata de un documento técnico de aprobación obligatoria que plantea una hoja de ruta con un horizonte de 20 años con una serie de directrices, es simplemente una declaración de intenciones, entra muy poco en la ejecución real del urbanismo de la ciudad.

El acceso a la vivienda tiene así mucho más que ver con la economía nacional y con las políticas de la Junta de Castilla y León que con lo que pueda hacer un Ayuntamiento.

Nosotros creemos que en el mercado de la vivienda cuanto menos intervencionismo haya, y a las pruebas me remito. Burgos siempre había estado entre las ciudades con la vivienda mas cara y ahora está en una posición intermedia, porque se ha intervenido menos mediante el Plan General. Y lo que nos preocupa precisamente es que desde la izquierda se proponen medidas intervencionistas que son erróneas, por ejemplo, Podemos sólo tiene alcaldes en dos capitales de provincia, Barcelona y Cádiz, pues bien, éstas dos ciudades están en todos los rankings entre las cinco ciudades más caras de toda España. Y ahora mismo, con la reforma de la Ley de Alquiler que proponen el PSOE y Podemos a nivel nacional el acceso al alquiler está más difícil que nunca, precisamente porque con la idea de que hay que fijar una renta máxima, un tiempo máximo, etc., a los propietarios no les compensa poner sus inmuebles en alquiler, reduciendo la oferta, subiendo así los precios.

P. Otro importante reto es adaptar la movilidad urbana a las nuevas necesidades de la población: turismos, bicicletas, transporte público, patinetes eléctricos o peatones. Esto está muy relacionado también con la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es su visión?

R. Respecto a esta cuestión, me gustaría señalar en primer lugar que el equipo de gobierno de Daniel de la Rosa aprobó, en los primeros compases de la coalición con Ciudadanos, una ordenanza de movilidad con fines claramente propagandísticos. Se redactó y aprobó deprisa y corriendo, produciendo multitud de quejas, tanto es así que al año hubo que reformarla. Yo no niego que tenga que haber una ordenanza, pero ahora mismo están a disgusto los peatones, los ciclistas por el diseño de los carriles, los conductores y los usuarios de VMPs. Por otra parte, esto del nuevo límite de los 30km/h, es algo muy ilógico. Hay algunas vías en las que esto ya se respetaba sin necesidad de limitarlo, por ejemplo, la Calle Santander. Hay otras zonas como yendo a Fuentes Blancas en las que no tiene sentido y que además nadie cumple. Nos está llegando mucho descontento y preocupación por parte de peatones por el tema de las bicicletas y los VMPs, y estos a su vez se quejan de que al obligarles a circular por la calzada se exponen a ser atropellados. Se hubiera necesitado más reflexión y sosiego en la redacción de la ordenanza.

Lo que tenemos claro es que, en una ciudad como Burgos, en la que la automoción es el principal generador de puestos de trabajo, es criminalizar el vehículo a motor. Es nuestra principal industria y decir todo el rato que hay que priorizar a la bicicleta está bien, pero como pretendemos que una madre que tiene que llevar a sus hijos al colegio y que luego va a trabajar a Villalonquéjar vaya en bicicleta. Además, este es transporte es bastante mas contaminante que ir andando, la fabricación de sus neumáticos también genera residuos. Entonces, si nos ponemos así volvemos a los tiempos de Atapuerca. El vehículo a motor ha supuesto un gran avance y progreso para la humanidad, tu vete de Burgos a Madrid andando como hace cinco siglos. Otra cosa es que haya que ser medioambientalmente sensible y hacer todo lo posible, pero criminalizar el coche en una población como Burgos, con la cantidad de gente que vive de ello, no tiene ningún sentido. Si prohibimos el coche como he leído en algún foro de izquierda, si llegamos a esos extremos no podemos vivir, te da un infarto y espera que viene la ambulancia-bici a llevarte al hospital, todas estas cosas hay que plantearlas. A partir de ahí, que se vaya a otras fórmulas de coches pues iremos viendo. Por otra parte, las peatonalizaciones a nosotros nos parecen muy bien, estamos a favor de ellas, pero siempre debemos asegurarnos primero de que haya alternativas viables y los aparcamientos.

El cambio climático es una política nacional, principalmente.

P. Cambiando de tema. ¿Qué propuestas plantea su partido para mejorar las oportunidades laborales y luchar contra la despoblación y el envejecimiento?

R. Está claro que uno de los principales problemas de Burgos es el envejecimiento, más del 60% de la población tiene una edad superior a los 50 años. En este sentido nosotros planteamos dos ejes de acción. En primer lugar, la concejalía de familia, cuyo principal cometido será fomentar la natalidad, a través de bonificaciones fiscales, ventajas en el transporte público hasta los 16 años, premios, bajadas en las tasas de aguas, etc. En segundo lugar, planteamos la creación de una Concejalía de Captación de Inversiones. En Burgos no se establecen nuevas empresas relevantes desde los tiempos del Polo de Desarrollo. Este organismo, que existe en EE. UU., que le da menos importancia al urbanismo y a Hacienda, deberá sustituir a Burgos Promueve, que no funciona, que por ejemplo organiza excursiones para chavales al extranjero, pero no atrae inversiones.

Por otra parte, consideramos esenciales las infraestructuras para el desarrollo económico de la ciudad, y reclamaremos en el Corredor Atlántico, con el que estamos siendo ninguneados y el tren directo, que es una aberración que nadie entiende que no esté ya en funcionamiento, especialmente para las mercancías. Estas son competencias del Ministerio de Fomento, pero el alcalde debe pelearlo, y De la Rosa, siendo del mismo partido, no lo ha hecho suficientemente.

Todo esto es vital para la prosperidad económica de la ciudad y la mejora de las oportunidades laborales.

P. Le quería preguntar también acerca del inicio de esta última legislatura, que aun sumando mayoría PP, Vox y Cs el investido resultara ser un socialista, algo inusual en el contexto político nacional de entonces. ¿Existe alguna tensión entre la dirección local y la nacional de Vox?

R. Los resultados electorales fueron los que fueron, 11 concejales el PSOE, 7 el Partido Popular, 5 Ciudadanos, 2 Vox y 2 Podemos. Pasa una semana, nadie nos llama, nadie nos dice nada y aunque debían de haber sido el PP o Cs los que tomaran la iniciativa nosotros les contactamos. Siendo la constitución del Ayuntamiento el sábado, el miércoles sale en las noticias que el PP y Cs han llegado a un acuerdo a nivel autonómico según el cual van a intercambiar la presidencia de la Junta de Castilla y León por varias diputaciones y alcaldías, entre ellas las de Burgos. Yo pienso, pero si necesitan de nuestro apoyo y ni nos han llamado. Ciudadanos en ningún momento quiere quedar con nosotros, hasta que forzados por la situación se ven obligados a hablar con nosotros el viernes por la tarde, cuando nos comunican que en ningún momento podremos entrar en el gobierno y que les debíamos votar para evitar un alcalde socialista. Tras un receso en la reunión para valorar los avances y las condiciones, Vicente Marañón nos dice que “estoy dando un paseo con su mujer y sus hijos y no tengo más que hablar”, pretendiendo así que le regaláramos los votos sin acuerdo ni nada, nosotros dijimos que eso era imposible. Y aunque es cierto que hubo un pacto a nivel nacional según el cual Vox apoyaría gobiernos locales para evitar la entrada de la izquierda, ese pacto era con el PP, nunca con Cs. Así, nosotros lo que hicimos en la investidura fue votar en conciencia y apoyamos a nuestro candidato a la alcaldía, y si ellos tanto querían evitar un gobierno socialista, que hubieran apoyado al candidato de VOX, no quisieron. Se mercadeó, no se pensó en Burgos, se hizo un intercambio de cromos desde Valladolid y Madrid, sin hablar de programa; de forma que nosotros votamos en conciencia.

Así que tensiones ningunas, los únicos que hemos mantenido el grupo municipal tranquilo, aparte del PSOE, somos nosotros. En el PP primero estuvo Lacalle, luego Carolina Blasco y ahora Cristina Ayala; en Podemos cambiaron varias veces de portavoz y en Ciudadanos se han peleado y Marañón ya no se presenta.

P. Ya, por último, me gustaría preguntarle por algo que supera el ámbito local. Usted que es abogado conocerá perfectamente el artículo sexto de la Constitución, que mandata que el funcionamiento interno de los partidos políticos deberá ser democrático. ¿Cree usted que los estatutos de Vox al decir que «el Comité Ejecutivo Nacional será el competente para designar a los presidentes provinciales a propuesta de la Secretaría General», modificación del 2022, cumplen con ese principio constitucional?

R. Lo que pasa es que a ese Comité Ejecutivo Nacional lo votamos los afiliados, de forma que en ningún momento se vulnera la democracia interna.

P. En la misma línea, se ha denunciado también en prensa el control desde Madrid sobre casi todas las propuestas que hacen los grupos municipales de VOX a lo largo del territorio nacional.

R. Eso es totalmente falso. Nosotros somos el grupo que con más libertad hace sus propuestas y preguntas del Ayuntamiento, hasta el punto de que yo he visto proposiciones de Podemos en las que se han olvidado cambiar León por Burgos. En todo el mandato sí que nos han mandado únicamente dos o tres propuestas desde Vox nacional que nosotros hemos considerado interesantes y hemos presentado. Los que más nos centramos en la ciudad, los que más hacemos propuestas locales con grandísima diferencia somos nosotros. Porque el PP, por ejemplo, trae muchas cuestiones relacionadas con la Ley del Sí es Sí, nosotros en esas cosas apenas entramos. De forma que al ser las nuestras medidas muy locales desde Madrid no las pueden valorar óptimamente.

Yo supongo que te estarás refiriendo a que ha salido algún político de Vox por ahí quejándose en este sentido. Yo creo que esa persona estará rebotada con el partido por la causa que sea y que no ha calibrado bien o no ha sabido trabajar bien con la dirección política intermunicipal que tenemos nosotros.

En definitiva, yo me he sentido muy libre.

P. Muchas gracias, si quiere añadir algo mas.

R. Pues nada, muchas gracias a vosotros y un saludo a todos los estudiantes de la Universidad de Burgos, sois el futuro y tenemos una gran esperanza puesta en vosotros.

Comparte:

Artículos y noticias relacionadas

ESTAMOS INACTIVOS

Ahora mismo, El Universitario de Burgos se encuentra en un periodo de  búsqueda de un nuevo director/a y de un nuevo equipo de redacción que quiera ponerse a los mandos.

Mientras tanto, la mantiene activa uno de los antiguos directores, para que no se pierda el trabajo de estos años.

Contacta

Si estás interesado en recuperar la actividad, escríbeme en el siguiente mail ✉️ fran@eluniversitariodeburgos.com y te responderé a la mayor brevedad posible.