ZOON POLITIKON: Entrevista con Daniel de la Rosa, candidato del PSOE

Daniel de la Rosa valora su acción de gobierno y nos desgrana las propuestas con las que se presenta a la reelección.

La presente entrevista con el número 1 de la lista del Partido Socialista Obrero Español al Ayuntamiento de Burgos y actual alcalde, Daniel de la Rosa, forma parte del ciclo de entrevistas de El Universitario de Burgos con los candidatos a la alcaldía. Hemos denominado a este ciclo Zoon Politikon, y con él pretendemos acercar a los más jóvenes y a la comunidad universitaria las propuestas de los candidatos municipales, así como transmitir las principales preocupaciones de la juventud a éstos.

P. Muchas gracias, Sr. Alcalde por recibirnos. Lo primero que nos gustaría saber es el análisis que hace de la legislatura y de su acción de gobierno. Está claro que han sido cuatro años complicadísimos. ¿Cuál es su valoración?

R. Gracias a vosotros. Buenos tú lo has dicho, no ha sido un mandato fácil, ha sido extraordinario, en el sentido amplio de la palabra. Es verdad que es mi primera experiencia como alcalde, llevo sólo cuatro años, pero parece que hubiera hecho un master. Inicio el gobierno con una amenaza de moción de censura inmediata y un gobierno en minoría, entre medias llega una pandemia que nos influye intensamente durante dos años. Debo decir que los primeros seis meses han sido los más complicados y duros, ya no solo como alcalde, sino en la vida. Luego la situación se comienza a normalizar, logramos el acuerdo de gobierno con Ciudadanos que nos trae estabilidad y capacidad para desarrollar un programa.

Estoy relativamente satisfecho, bastante satisfecho, pero como alcalde no lo puedo estar del todo evidentemente. Hemos cumplido el 80% del programa electoral, pero se han quedado algunas cosas en el tintero y para mi es muy importante cumplir la palabra dada y el programa es un contrato con los ciudadanos. Y tengo algunas espinitas clavadas, el Centro Cívico de Fuentecillas, las goteras de la Plaza Santiago, por ejemplo.

P. Como decía ésta ha sido su primera legislatura como alcalde, sin ánimo de entrar en el terreno de la prensa rosa, ¿cómo ha vivido a nivel personal el mandato?

R. Ser alcalde es inigualable a casi cualquier otra experiencia política. En un pueblo, en una ciudad, el alcalde es la mayor referencia para todo. La proximidad, lo inmediato es algo cotidiano. A lo largo del día te encuentras con cientos de personas que te paran por la calle para lo bueno y para lo malo y eso expone mucho. Es muy satisfactorio, pero a la vez quema. Creo que se debe estar muy comprometido con tu ciudad para desarrollar esta actividad y no puedo entender la alcaldía como un trabajo a tiempo parcial. No entiendo a los políticos que pueden estar compaginando un puesto aquí en Burgos y otro en Madrid, desde ser alcalde a líder de la oposición, que yo lo he sido cuatro años, requiere de un compromiso al 100%, 365 días al año y 24 horas al día. Y eso afecta claro a nivel personal, expone mucho, y aunque la mayoría de los momentos son satisfactorios también los hay muy duros.

P. Cambiando de tercio. Dentro de las competencias del Ayuntamiento. ¿Cómo podemos hacer de Burgos un lugar con más y mejores oportunidades?

R. El hecho de que Burgos sea, y eso es positivo, una de las ciudades de España con menos paro, cerramos el 2022 con un 7,2% invita al optimismo, sin embargo, esconde una doble lectura, y es que muchos de los jóvenes, de aquellos que demandan empleo se van. Por eso tampoco tenemos tanto paro. Es verdad que consolidamos empleo, nuestra industria, que supera el 23% del PIB local, provoca que tengamos una ciudad con una buena calidad de vida, con una buena renta; en Burgos se vive bien. Pero también es verdad que no tenemos todas las herramientas para que las personas mas cualificadas se queden. ¿Qué tiene que hacer el Ayuntamiento? Arrimar el hombro, ayudar a la Junta de Castilla y León, que es la Administración competente en materia de empleo, para que, desde las posibilidades y competencias que tenemos, acertemos. Una de las propuestas que llevamos en el programa es un proyecto que se llama “Recuperación del talento joven”. A través de un nuevo servicio que vamos a crear ya, antes de que acabe el mandato, el Servicio Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Burgos queremos incidir en la orientación laboral, en la formación, en la recuperación de talento, en la gestión de trabajadores temporales del propio Ayuntamiento, etc. Mediante este programa el Ayuntamiento participará en el costeo de los costes salariales de contratación de aquellas personas que ahora están en Alemania, EEUU, el Reino Unido o Madrid, Barcelona o Bilbao, y son jóvenes muy cualificados, haciendo que no pierdan poder adquisitivo y renta y ayudando a la empresa a poder contratarlos.

El envejecimiento, la despoblación y la huida del talento son los principales problemas que tenemos en Burgos.

P. Junto a estos que mencionaba, todos nos enfrentamos, y especialmente los más jóvenes pues son los que más sufrirán las consecuencias, a otros importantes retos como el cambio climático. ¿Estamos haciendo suficiente?

R. Creo que con justicia se puede decir que este Ayuntamiento ha hecho de la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su hoja de ruta en los últimos cuatro años. Hemos incorporado los términos sostenibilidad, salubridad, eficiencia y cuidado medioambiental transversalmente en todas nuestras políticas. Hemos incorporado sistemas por ejemplo de referencia en las instalaciones municipales. La nueva escuela «Río Vena» es la primera acreditada en España como passive house con un consumo energético casi nulo y una pérdida energética mínima. Estamos incorporando estas medidas en todas las obras que realizamos en las dependencias, dotaciones y servicios municipales.  Estamos iniciando la transformación led de todo el alumbrado público. Fomentamos el transporte público, tenemos una de las tasas de autobuses mas baratas de todo el país. Hemos ampliado considerablemente la malla de carril bici, invirtiendo mas en estos 4 años que en los 16 anteriores: ciclocalles, corredores ciclistas, ciclocarriles. Hemos hecho mas accesible la ciudad para las personas con movilidad reducida, todas las paradas de autobús son ahora accesibles. Hemos reformado la movilidad urbana. La transparencia de la administración a través de las nuevas tecnologías, el nuevo portal web, el gobierno abierto. Sí, es que debe ser así, el Ayuntamiento debe contribuir, dentro de sus competencias al cuidado medioambiental junto a la Junta, el Gobierno de España y la Unión Europea.

Y concluyo, nunca habíamos invertido mas en materia medioambiental que en estos últimos 4 años. Fuentes Blancas, centro de biodiversidad de El Castillo, el Plan Castillo ya desarrollado aunque no ejecutado, el parque lineal del Vena, el entorno medioambiental de la ciudad. Cuidar nuestros parques, nuestros pulmones y cinturones verdes ha sido una gran prioridad.

P. Centrándonos en la movilidad que introducías antes. Sobre el papel del turismo y la convivencia con el peatón, el transporte público, las bicicletas y ahora los patinetes eléctricos. ¿Qué ha hecho hasta ahora en esta materia el PSOE y qué pretende hacer si revalida el mandato?

R. En estos cuatro años hemos aprobado una nueva ordenanza de movilidad referente en toda España, un nuevo Plan de Movilidad urbana y sostenible a 10 y 15 años vista. Hemos modificado toda la red de autobuses de Burgos, sustituyendo a razón de cuatro vehículos al año los mas antiguos por otros menos contaminantes; y tenemos el propósito de, a partir de 2024, introducir dos autobuses eléctricos al año. Hemos impulsado el transporte mas sostenible que hay, ir andando. Saludable, no contaminante y no genera siniestralidad. Burgos es una ciudad muy andable, amable, plana con la excepción del castillo. Luego la bicicleta como decía antes. Hemos regulado los VMPs, los vehículos de movilidad personal. Y por supuesto el autobús, esa es nuestra política de movilidad.

P. Otra importante preocupación es el acceso a la vivienda. Aún cuando no es en principio una competencia municipal sino autonómica, vemos como algunas ciudades toman importantes medidas al respecto. Construyendo vivienda pública, a través del Plan General de Ordenación Urbana, incentivando la puesta en alquiler de vivienda vacía. ¿Cuáles son sus ideas al respecto?

R. En esto debo ser sincero. Este Ayuntamiento no ha hecho nada, absolutamente nada en materia de vivienda en los últimos veinte años hasta hace apenas 12 meses, y en eso asumo mi parte de responsabilidad. Porque a pesar de las circunstancias extraordinarias yo he gobernado 4 años y ha sido en éste último cuando nos hemos puesto en serio con esta cuestión. La política de vivienda será el eje sobre el que va a pivotar toda nuestra política de infraestructuras y servicios durante los próximos 4 años. ¿Cómo? Hemos aprobado el Plan de Vivienda Municipal de Burgos para los próximos 20 años por unanimidad, instrumentos del que hasta ahora carecíamos, así como otras ciudades sí contaban con él. Quiero agradecer a todos los grupos políticos su apoyo.

En este plan se distinguen dos actuaciones claras. En primer lugar, intervenir por parte de la Administración en el mercado de la vivienda. Hacer las veces de agente inmobiliario, ofertando suelo rebajando el precio a las distintas promociones de vivienda que haya. Y, en segundo lugar, hacer del propio Ayuntamiento un verdadero agente dinamizador, esto es, que nosotros promocionemos vivienda pública directamente, algo que no se hace desde por lo menos 20 años. El plan establece diferentes escenarios para los próximos 4 años: muy ambiciosos, relativamente ambiciosos y muy realistas. Pues bien, el mínimo que se establece es generar 80 viviendas de protección pública, algo que se podría llegar a multiplicar por 5, en sólo cuatro años. Generar vivienda pública de alquiler, y especial, pero no exclusivamente, para jóvenes. Un ejemplo es el pueblo antiguo de Gamonal, el Ayuntamiento se ha hecho con parcelas para crear alquiler público para jóvenes. Por otra parte, nosotros no apostamos por la generación de nuevas viviendas, sino por la regeneración de las existentes; porque en los barrios mas populares u obreros, Gamonal, Capiscol, la Zona Sur o San Pedro y San Felices todas esas viviendas de los años 50, 60 y 70 necesitan áreas de regeneración urbana integrales para revalorizar las viviendas, como la que ha habido en San Cristóbal. Hablo de accesibilidad, eficiencia energética, más servicios y zonas verdes. En definitiva, regenerar los barrios.

P. En cuanto a la oferta deportiva, de ocio y cultural. ¿Cómo la valora? ¿Hay margen de mejora?

R. Sí, hay margen, claro, sobre todo en cultura. Hemos destinado en distintas áreas muchos más recursos que en épocas anteriores. Sin embargo, no me doy por satisfecho, quiero ser mas ambicioso todavía.  El presupuesto del área de cultura se ha incrementado en 3 millones de euros desde el año 2019 al 2023. Creo que todavía podemos impulsar aún mas la cultura. Y para ello vamos a apostar mucho en el proyecto de la Ciudad Europea de la Cultura 2031. Ese ambicioso proyecto de ciudad, conseguir ser esta vez sí la capitalidad, cuyo principal reto va a ser pasar el corte de 2025, va a suponer concentrar muchos esfuerzos entorno a la cultura. Yo quiero dar protagonismo sobre todo a la industria cultural burgalesa, creo que necesitamos darles un impulso.

Comentábamos también el tema del deporte. Probablemente estamos atravesando unos de los mejores momentos del deporte burgalés, y no hablo únicamente de deporte de élite. Desde el Ayuntamiento hemos renovado y mejorado todos los convenios y subvenciones al deporte base, al deporte amateur y de las escuelas deportivas. Hemos mejorado las instalaciones, aunque queda mucho por hacer en este sentido, la falta de mantenimiento anterior era enorme. Hemos hecho actuaciones en Lavaderos, en el Plantío, en Carlos Serna y en otros polideportivos, pero como decía queda muchos por hacer. Sosteniendo al deporte de base, creo que hemos acertado en los patrocinios a los equipos de élite y es hemo ayudado a triunfar. Haber tenido durante buena parte de la temporada al Burgos C.F. con opciones, que el San Pablo Burgos haya estado ganando títulos europeos y mundiales, a pesar de que ahora mismo estén en LEF Oro es un proyecto que aspira a regresar a ACB. El Tizona, el balonmano, el rugby, al Burgos BH. El gran nivel de todos estos clubes no es casualidad, viene de un enorme trabajo por parte de los equipos y, en su medida, de un apoyo importante de sus patrocinadores, entre ellos el más importante el Ayuntamiento.

P. Usted es un gran aficionado del Burgos C.F., ¿cómo ve el equipo?

R. La actuación del cuadro burgalés ha sido, con el segundo techo salarial mas bajo de la división, heroica. La plantilla no estaba diseñada para subir a primera. ¿Qué te cuelas en el playoff? Pues perfecto, es una lotería. Estoy muy satisfecho la verdad.

P. Por último ya. ¿Cómo ha sido la experiencia de gobierno en coalición con Ciudadanos? Podemos decir que Burgos es una rara avis dentro de las ciudades y comunidades españoles. Y por otra parte, si no alcanzara la mayoría el PSOE para gobernar en solitario o si reeditar la coalición con Cs no fuera posible. ¿Ve posible el pacto con otras formaciones? ¿Se plantearía el PSOE apoyar un gobierno del PP para evitar la entrada de VOX en el Consistorio?

R. Ya lo demostramos, ya lo hice.  Yo como líder de la oposición llegué a acuerdos con el Sr. Lacalle, fue también una rareza en España que supuso que un gobierno del PP en minoría tuviera como socio preferente al Partido Socialista entre el año 2015 y 2019. Y eso se valoró muy positivamente por la ciudad, porque en política municipal se valora sobre todo la gestión, las dotaciones, las personas; también las siglas, por supuesto, hay una ideología, unos valores que yo tengo y comparto con mi formación, pero antes que militante de mi partido soy militante de esta ciudad, y cuando eres alcalde eres alcalde de todos. Lo digo porque ya demostramos en la oposición, nuestra capacidad de llegar a acuerdos no con quien piensa igual que tú, eso es lo fácil, sino con el adversario político. Y ahora en el gobierno también. No somos sospechosos de no poder pactar con el centroderecha, hemos pactado con Ciudadanos.

Yo he estado muy cómodo con Cs en el gobierno, hemos tenido que discutir muchas cosas naturalmente, pero de cara a la unidad de acción su comportamiento ha sido intachable. Debate previo y posición conjunta. En ese sentido estoy muy satisfecho, a la vista está que estamos concluyendo el mandato y seguimos gobernando perfectamente. El escenario al que aspiro es el de un gobierno en solitario del Partido Socialista, 14 concejales. Sé que es un reto difícil, muy complicado, no lo niego, pero hay que ser ambiciosos. Pero también estoy convencido de que, llegado el caso, podremos gobernar en minoría en solitario llegando a acuerdos puntuales con distintas formaciones, sin formar gobierno de coalición ni a la izquierda ni a la derecha, manteniendo un diálogo permanente con las distintas fuerzas políticas que quieran llegar a acuerdos. Porque si hay algo  que es importante en política municipal, llevo ya 3 mandatos como corporativo, y puedo asegurar que lo que agradece la gente es que haya un gobierno centrado en Burgos, y digo literalmente centrado ideológicamente pero también en la práctica con la ciudad, que se deje del fango, de peleas absurdas y del juego político que se desarrolla en Madrid. Eso se valora y creo que hemos podido romper la dinámica según la cual en Burgos sólo podía gobernar un partido de derechas, hemos demostrado ser un gobierno progresista pero centrado en Burgos. Y ésto es lo que voy a intentar mantener durante 4 años más.

Comparte:

Artículos y noticias relacionadas

ESTAMOS INACTIVOS

Ahora mismo, El Universitario de Burgos se encuentra en un periodo de  búsqueda de un nuevo director/a y de un nuevo equipo de redacción que quiera ponerse a los mandos.

Mientras tanto, la mantiene activa uno de los antiguos directores, para que no se pierda el trabajo de estos años.

Contacta

Si estás interesado en recuperar la actividad, escríbeme en el siguiente mail ✉️ fran@eluniversitariodeburgos.com y te responderé a la mayor brevedad posible.