ALEGRE Y SANO MUNDO VEGETAL

Las verduras son un elemento imprescindible, ricas en sales y valores nutritivos, que conviene conocer a fondo.

Son alimentos reguladores y su función consiste en mantener el buen funcionamiento y desarrollo del cuerpo.

Todas ellas, sin excepción, son ricas en vitaminas y sales minerales, elementos esenciales a la hora de asimilar las proteínas, los hidratos de carbono y grasas.

Las verduras tienen una vida corta y efímera. El paso del tiempo perjudica de manera especial su gran valor nutritivo. Lo ideal sería comprarlas  y consumirlas recién cortadas.

Hay que escoger las que presentan un aspecto terso, firme y con el color propio de su clase. Rechazar las mustias, demasiado grandes  o duras. Esto quiere decir que  la pieza esta pasada y tiene mucho desperdicio. Lo mismo hay que hacer cuando aparecen poco desarrolladas ya que al no haber conseguido su punto de madurez carecen de sabor y de parte de las vitaminas.

Lo mejor es comprarlas de plena temporada, son más sabrosas, con mayor valor nutritivo y más barato.

Son los productos más indicados para la congelación. Muy adecuados son los guisantes, habas judías verdes, espárragos, alcachofas y espinacas. También las cortadas, como zanahoria, coliflor, brócoli.

El perejil se congela muy bien envolviéndolo en pequeñas dosis en papel de aluminio   poniendo varias en el mismo paquete . Cuando se vaya a utilizar solo se desenrolla una dosis.

La descongelación es diferente según la técnica que se vaya a utilizar al cocinarlas. Si se van a cocer no necesitan ser descongeladas, pero hay que echarlas en el agua o caldo hirviendo. Si se van a freír, cocerlas al vapor, asarlas en el horna o tomarlas crudas se sacan la víspera  del congelador a la parte menos fría del frigorífica, o el mismo día al exterior.

Cada vez es más frecuente consumir verduras frías. Sin embargo, el calor hace más digeribles los alimentos y consigue mayor variedad de sabores.

La cocción debe de estar bien controlada. Hay que poner poca agua, en recipiente tapado y  durante el tiempo justo; así se evitará la pérdida de vitaminas. Es este sentido, el uso de la olla exprés se convierte en una ayuda muy valiosa porque economiza el tiempo, combustible y conserva mejor el sabor y el valor nutritivo de los alimentos

Para congelar una verdura  fresca hay que lavarla bien y escaldar en agua hirviendo durante un par de minutos. Se sacan se dejan enfriar y se secan, guardándolas en bolsas de plástico. Antes de cerrar la bolsa es imprescindible sacar todo el aire apretándolas.

Maribel Herreros Medina

Comparte:

Artículos y noticias relacionadas

ESTAMOS INACTIVOS

Ahora mismo, El Universitario de Burgos se encuentra en un periodo de  búsqueda de un nuevo director/a y de un nuevo equipo de redacción que quiera ponerse a los mandos.

Mientras tanto, la mantiene activa uno de los antiguos directores, para que no se pierda el trabajo de estos años.

Contacta

Si estás interesado en recuperar la actividad, escríbeme en el siguiente mail ✉️ fran@eluniversitariodeburgos.com y te responderé a la mayor brevedad posible.