LAURA: Bienvenido, Ibon. Muchas gracias por venir, por dejarte entrevistar por nuestro pequeño periódico universitario. ¿Qué tal estás?
IBON: Yo muy bien, muy bien. Contento después de la gira de la semana pasada por Castilla, salió todo súper bien, hubo muchísima gente en todos los actos y encima de eso, muchos seguidores. De hecho, en Burgos ya había estado con César y Mikel . Y de eso que no sabes cómo va a ir y salió muy guay. En Valladolid no había ni siquiera estado y hubo 50 o 60 personas, así que muy bien.
LAURA: Sí, la verdad es que el otro día tuvimos la suerte de asistir tanto Leire, mi compañera, como yo, y la verdad es que hubo mucha gente y estuvo muy bien.
Bueno, la primera pregunta para los que no te conozcan, ¿cómo empezaste a escribir? ¿Siempre había sido tu propia profesión soñada? ¿Creías que ibas a ser escritor?
IBON: No, no, no. Para nada. A ver, siempre me había gustado mucho leer, pero para escribir no era el mejor. Empecé a ser bueno en redacción en la carrera de periodismo, aunque me veía más como redactor de periódico o como reportero de radio, de televisión. No me veía para nada como escritor. Y cuando terminé la carrera de periodismo no tenía trabajo y empecé a andar por el monte y se me ocurrió recopilar las mejores rutas que iba encontrando en una guía de excursiones. Ese fue mi primer libro.
Después de varias guías de excursiones probé a escribir una novela casi como hobby para pasar el rato, pero basándome en los escenarios y las historias que había ido descubriendo por el camino.
LAURA: Bueno, te entrevistamos sobre todo para presentar El ladrón de rostros, tu nueva novela. ¿Qué nos puedes contar de ella?
IBON: Pues El ladrón de rostros podríamos decir que es mi octava novela, pero es de momento la novela que más fuerte ha empezado en ventas. Es una novela que además se ha colocado en enero como líder en venta y a pesar de haber ido bajando, obviamente, en el ranking a medida de que pasan las semanas, sigue entre los diez libros más vendidos de España. Está siendo un súper éxito.
Y es un éxito que, en cierto modo no me esperaba porque es una novela que nos lleva al interior. Normalmente mis novelas siempre están muy vinculadas a la costa y en este caso saltamos a un territorio de tradiciones donde yo no me sentía especialmente cómodo y no estaba muy seguro de que el lector se fuera a sentir cómodo. Y en realidad parece que precisamente ese escenario, en cierto modo claustrofóbico, inhóspito, solitario, perdido entre montañas, está funcionando muy bien.
Es una novela que nos habla, sobre todo, de la necesidad que tenemos todos de creer en algo. Hay quien cree en un ser superior, en un Dios, hay quien cree en otro tipo de historias, hay quien cree en la naturaleza, pero todos, sobre todo en momentos de dificultad como los de la pandemia, tenemos alguna necesidad de creer en algo.
LAURA: Además, ya va por la tercera edición. Hace poquitos días saltó la noticia de que ya llegaba la tercera edición. ¿Cómo se presenta? ¿Qué sientes?
IBON: Pues llegar a una tercera edición… Las ediciones en España no están reguladas, mis ediciones tienen que ser entre 100 ejemplares y 100 000 ejemplares. Entonces, muchas veces ves un libro que lleva 20 ediciones y te parece que lleva muchísimo, pero igual son ediciones de 100 ejemplares. En cambio, luego te encuentras con un libro que su primera edición es de 200 000. Entonces, es un parámetro muy complicado a la hora de medir el éxito o el fracaso de un libro. Pero es verdad que, en el caso de El ladrón de Rostros, todas las ediciones que se están haciendo son de muchos miles de libros. Y llegar a una tercera edición cuando se han publicado de inicio 40 000 libros, después otros muchos miles en la segunda y ahora volvemos a otros muchos en esta tercera, pues es algo que es un sueño, lo que te decía al principio. Es un libro que se está vendiendo muy bien, está teniendo muy buenas críticas y que a la gente le está apeteciendo leer.
LAURA: Pues a seguir disfrutando de ese éxito.
Y respecto a los personajes de los que nos hablabas mucho el otro día en la presentación en Burgos, ¿hay algún personaje en especial por el que sientas predilección? ¿Te identificas con alguno?
IBON: Para mí los dos personajes principales de la novela, que son Julia y Cestero, dos ertzainas que trabajan en la Unidad de Homicidios de Impacto y que en cierto modo, bueno, pues he visto muchas cosas de mí en ellas, muchas cosas de mi día a día, de mi manera de ser se van proyectando en esos personajes. Entonces son, para mí, personajes muy cercanos y que además he visto crecer desde la primera novela.
Cestero es la séptima novela que está conmigo y Julia es la tercera. Y bueno, son personajes que les tengo un cariño especial y que además veo cómo van avanzando o retrocediendo. En el caso de Cestero o, en esta novela veremos que acaba con ciertos problemas que veremos cómo los afronta en una cuarta novela, pero desde luego no acaba en un lugar muy común.
LAURA: Sobre lo que hablábamos antes de dónde se ubican tus novelas, siempre en el País Vasco, ¿tienes pensado en algún futuro? ¿Traspasar las fronteras, incluso de España? ¿O por el momento se van a quedar ahí?
IBON: Pues mira, sí que es algo que siempre me apetece, ¿no? Pero por un lado lo tienen difícil mis personajes y lo tengo difícil yo. Por un lado, mis personajes, Unidad de Homicidios de Impacto de la Ertzaintza, por lógica, en principio están limitados a tener que trabajar en Euskadi. Sí que podrían salir con algún tipo de colaboración o podría pasarles algo cuando están de vacaciones. Pero bueno, tengo por un lado esa dificultad y por otro lado mi propia dificultad. Yo conozco muy bien el paisaje vasco, conozco muy bien todos los rincones de esta tierra a raíz de todas esas vías de excursionismo que hice durante 12 años. Y entonces, a la hora de enfrentarme a escenarios vascos, pues bueno, creo que tengo una cierta riqueza a la hora de poder describirlos. Y a pesar de que me encantaría romper un poco ese cordón umbilical y salir de aquí, pues bueno, me cuesta. Entonces, de momento en la cuarta novela quizá hay algunos capítulos que se desarrollen fuera del País Vasco, pero el gran núcleo de la novela se desarrollará allí.
LAURA: En cuanto a crear un libro, ¿cuál es la fase que más disfrutas? ¿El momento previo en el que viajas y descubres dónde se va a ubicar? ¿Ya el momento en el que estás escribiendo? ¿La corrección?