¿Por qué dormimos a oscuras?

Por la noche, siempre bajamos la persiana y apagamos todas las luces. Dormir a oscuras es algo natural, pero, ¿por qué?

La explicación a esto se encuentra en la melatonina, ¿qué palabreja no?
La melatonina es una hormona que poseemos los seres humanos y algunos animales y que es considerada como la «píldora natural del sueño» o la «hormona de la oscuridad». En nuestro caso, es la glándula pineal (situada en el cerebro) la encargada de producir la melatonina, la cual provoca sueño en los animales diurnos como nosotros, y actividad en los nocturnos. Esta hormona se inhibe con la luz y se estimula con la oscuridad, por ello, si queremos conciliar el sueño, más nos vale apagar las luces y dejar que nuestra glándula pineal haga de las suyas…

¿Y por qué dormimos menos a medida que envejecemos? ¡La respuesta también está en la melatonina! Resulta que nuestro cuerpo, con la edad, va reduciendo la producción de esta píldora natural del sueño. Además, en ocasiones se realizan tratamientos de esta hormona para combatir el insomnio en ancianos o trastornos del sueño del ritmo circadiano.

Mariola Trigo López

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos y noticias relacionadas

El nombre de las llamas

Los incendios que estos días asolan nuestro pais no se miden únicamente en hectáreas quemadas, sino también en miles de dolorosas historias.

CEBRECOS FEST

Cebrecos Fest nace en 2015 como un festival musical localizado en Cebrecos, en la comarca de Arlanza, a unos 55 kilómetros de la capital Burgalesa.

El Cuento de la Criada

La Corte Suprema de los Estados Unidos de América deroga la ley que protegía el derecho al aborto, pero ¿sabías que existe un país muy cercano a nosotros donde aún se pena el aborto en cualquier situación?

Entrevista a Christian Barbero, del grupo punk A SAKO.

Christian Barbero de A SAKO nos cuenta sobre su próximo disco, el cual se graba este julio. Hablamos sobre A SAKO, la cultura en Burgos y el arte. Además, nos adelanta el nombre de algunos de los temas de este nuevo y misteriosos album.

Verbena de San Agustín

Este pasado martes, 28 de junio, nos acercamos a presenciar la verbena de San Agustín, donde el Grupo Cayena de la empresa Cooper sacudió el