Qué es y en qué consiste la famosa Ley D’Hondt.

Dos preguntas cualquiera, pero esenciales para saber cómo funciona nuestro  sistema electoral y, entre otras cosas, el porqué de que haya tantos partidos que coinciden en que hay que reformarla.

Por tanto, ¿qué es y cuáles son los orígenes de la Ley D’Hondt?

La ley D’Hondt fue creada por el jurista belga Víctor D’Hondt quien nació el 20 de noviembre de 1841 en Gante y murió el 30 de mayo de 1901. Fue profesor de Derecho Civil y de Derecho Fiscal en la Universidad de Gante.

La Ley o Sistema D’Hondt es un método ideado y descrito en 1878, que se encarga de transformar los votos de los ciudadanos en escaños.

Una vez sabido esto, ¿en qué consiste este sistema?

Sabemos que cada provincia, ciudad y/o distrito, tiene asignado un número concreto de diputados según su número de habitantes. Vamos a suponer que tenemos una provincia, cuya cantidad de diputados que se le han asignado son 5. E imaginemos que se presentan 5 partidos: «A», «B», «C», «D» y «E». Se convocan elecciones y los votos que consigue cada partido son los siguientes:

Partidos Votos
A 90
B 55
C 36
D 3
E 1

Sin embargo, según este sistema solo se podrán tener en cuenta, en el momento de la adjudicación de los escaños, a aquellos partidos que obtengan como mínimo un 3% de los votos totales, por lo que los partidos «D» y «E» que no llegan a este 3% (en este caso 6 votos), quedan eliminados de la asignación de escaños.

Una vez que hemos llegado a este punto, tenemos que hacer una operación muy simple consistente en poner en una tabla, en la primera fila los 5 escaños en este orden: «1, 2, 3, 4, 5» y en la primera columna los 3 partidos que nos han quedado; es decir: “A”, “B”, “C”. Y, a partir de aquí, procedemos a dividir el número de votos entre cada escaño; es decir «90 / 1; 90 / 2; 90 / 3; 90 / 4; 90 / 5» y lo mismo con 55 y con 36.  La siguiente tabla lo representa:

       Escaños

Partidos

1 2  3  4  5
A 90 45 30 22 18
B 55 27 18 14 11
C 36 18 13 9 7

Una vez vemos esto, para conseguir los 5 escaños, cogemos los 5 números más altos de la lista. Es decir:

       Escaños

Partidos

1 2  3  4  5
A 90 45 30 22 18
B 55 27 18 14 11
C 36 18 13 9 7

Por tanto, los cinco escaños van a corresponderse a 3 del partido «A»; 1 del partido “B” y 1 del partido “C”.

Como se puede ver, La Ley D’Hondt es un sistema idóneo para beneficiar a los partidos mayoritarios, ya que siempre van a ser los que más escaños van a conseguir.

De ahí que, como he destacado al principio del artículo,  haya varios partidos que quieran una reforma de esta Ley para conseguir que sea más proporcional y más justa

Por otro lado, como bien sabemos, en nuestra democracia, la famosa igualdad de “1 persona = 1 voto” no se cumple, ya que depende de cada lugar. Siempre un partido tendrá que conseguir menor cantidad de votos para adquirir un escaño en las zonas donde la población sea más reducida; y viceversa con las zonas urbanas.

Neila Rodríguez.

Comparte:

Artículos y noticias relacionadas

ESTAMOS INACTIVOS

Ahora mismo, El Universitario de Burgos se encuentra en un periodo de  búsqueda de un nuevo director/a y de un nuevo equipo de redacción que quiera ponerse a los mandos.

Mientras tanto, la mantiene activa uno de los antiguos directores, para que no se pierda el trabajo de estos años.

Contacta

Si estás interesado en recuperar la actividad, escríbeme en el siguiente mail ✉️ fran@eluniversitariodeburgos.com y te responderé a la mayor brevedad posible.