Un pequeño recorrido por las Escuelas Económicas más importantes

Neila Rodríguez

Vamos a ver un pequeño recorrido por las escuelas económicas más importantes que a lo largo de la historia  han ido marcando la evolución y el progreso económico hasta la actualidad:

  • Escuela Económica Clásica: Nace con la publicación por Adam Smith de La Riqueza de Las Naciones en 1776. En su opinión, la
    Adam Smith

    estructura económica ideal es un sistema autorregulado de mercado que debe satisfacer de forma automática las necesidades económicas de la población. Otros autores destacados dentro de esta escuela son, por ejemplo:

David Ricardo: se centró en la distribución de los ingresos entre los terratenientes, los trabajadores y los capitalistas.

Thomas Robert Mathus quien utilizó la idea de los rendimientos decrecientes para explicar el bajo nivel de vida de la época.

Jhon Stuart Mill: se apartó de los economistas clásicos anteriores para explicar que el mercado puede ser eficiente en la asignación de recursos, pero no en la distribución de los ingresos, por lo que es necesario que la sociedad intervenga.

  • Escuela Económica Austriaca: Es precursora del libre mercado sin restricciones (liberalismo económico). Su concepto central es que la coordinación del esfuerzo humano solo puede lograrse a través de las decisiones conjuntas y juicios de las personas, por lo que no puede ser obligado por un organismo externo como es, por ejemplo, un gobierno. La mayoría de las recomendaciones de esta Escuela se oponen ferozmente por la corriente principal (tanto capitalistas como socialistas) que los economistas llamamos «economía anarquista». Los autores destacados en esta escuela son: Carl Menger quien la fundó en Viena en 1871, Friedrich von Wiesner o Eugen von Bölm-Bawerk, entre otros.

 

  • Escuela Económica Marxista: Fundada en 1867 con la publicación de la obra El Capital del filósofo alemán Karl Marx. En esta obra, Marx se centró en la teoría del valor-trabajo o lo que él consideraba explotación del trabajo por el capital. En la teoría del valor-trabajo consideró que el valor de una cosa estaba decidida por el trabajo necesario para su producción. Esto contrasta con la comprensión moderna de que el valor de una cosa está determinado por lo que uno está dispuesto a pagar por ella.

 

  • Escuela Económica Neoclásica: Se formó entre 1870 y 1910. La economía neoclásica sistematizó la oferta y la demanda como determinantes de la participación del precio y de la cantidad en el equilibrio de mercado, que afectan tanto a la asignación de la producción como a la distribución de los ingresos. Uno de los neoclásicos más destacados es Alfred Marshall.

 

  • Escuela Económica Keynesiana: La economía keynesiana (keynesianismo) o teoría keynesiana se deriva de John Maynard Keynes, en particular, su libro La Teoría General del Empleo, Interés y Dinero (1936), que marcó el comienzo de la macroeconomía contemporánea como un campo distinto. El libro se centró en los factores determinantes de la renta nacional en el corto plazo cuando los precios son relativamente inflexibles.

 

  • Escuela Económica de Chicago: La Escuela de Chicago de la economía es conocida por su defensa del libre mercado y de las ideas monetaristas. De acuerdo con Milton Friedman y el resto de monetaristas, las economías de mercado son inherentemente estables por sí mismas y las depresiones únicamente son resultado de la intervención del gobierno.
Milton Friedman

                  

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos y noticias relacionadas

Los hombres no son islas

«Los hombres no son islas» es el nuevo ensayo de Nuccio Ordine. En él, el profesor italiano refelxiona sobre la educación y la humanidad mediante fragmentos de grandes clásicos de la literatura universal.

El CAUBU reivindica un modelo justo de graduaciones

Una de las razones de la existencia de este medio es la de reivindicar las causas que creemos justas para los estudiantes y jóvenes de la ciudad. En este caso, el máximo órgano de representación estudiantil, CAUBU, reivindica a través de las palabras de Gemma Moradillo, un modelo justo de graduaciones después de los cambios efectuados por la Universidad de Burgos en verano. Os dejamos con la explicación que nos ofrecen:

Al compás de las pisadas contra el asfalto

Haruki Murakami es uno de los autores japones más conocidos del panorama literario. Mi padre fue quien me lo descubrió cuando yo era bastante pequeña, enseñándome su maravillosa 1Q84. A principios del año pasado descubrí que el autor tenía un libro llamado De qué hablo cuando hablo de escribir, que me maravilló y me enseñó a partes igual. Este año, imitando el mismo estilo para el título –aunque el libro lo escribió antes– he leído De qué hablo cuando hablo de correr. Y sí, es otra maravilla.

De viaje soñado a pesadilla

El sueño de Virginia era ir a Disneyland pero todo se vio truncado cuando, en el Aeropuerto de París, su silla eléctrica no apareció.