Autor: A.J. Finn
N.º Páginas: 544
Fecha de lanzamiento: 22/03/2018
Género: Misterio
La mujer en la ventana es el debut literario de A. J. Finn. Un neoyorkino que ha conseguido vender más de un millón de ejemplares y una adaptación cinematográfica protagonizada por Amy Adams en Netflix. La semana que salió a la venta se convirtió en número uno del New York Times.
Encontré este libro entre los ejemplares de bolsillos de una librería el pasado 23 de abril. Buscaba una lectura de las que te dejan adherido al sofá. Una trama nueva y diferente con la poder pasarme unas cuantas horas cavilando. Lo compré con mucho entusiasmo, pero al llegar a casa, me fijé en la pegatina que decoraba su cubierta anunciando Best Seller y la pereza me inundó como una masa de agua enfadada. Ha permanecido en la estantería hasta ahora. Y una vez más, debo rectificar mis pensamientos.
La historia nos presenta a Anna Fox, una mujer con agorafobia que lleva diez meses encerrada en su casa. Su pasatiempo favorito: espiar a los vecinos. Todo parece de lo más normal –dentro de los límites de la protagonista–, hasta que aparecen en escena los Russell, sus nuevos vecinos. Desde su ventana, Anna tiene la mala fortuna de ver algo que no debería ver, y que hace que su ya dolorosa vida se convierta en una enredadera de desesperaciones.
Me gustaría decir que disfruté de la novela tal y como yo pretendía al comprarla, pero no fue así. En cambio, la narración fina y en primera persona me hizo sentir angustia, me generó una empatía algo ácida por la protagonista, y consiguió engañarme hasta el final. A medida que conocemos la vida de Anna, y todo por lo que está pasando, nos adentramos más y más en la oscuridad de la mente humana y sus confusiones. Los personajes que acompañan a la protagonista crean un conjunto magnífico. Las casas, tanto la de Anna como la de los Russell, se convierten en un sujeto más vivo y palpitante. El misterio que envuelve el argumento no para de hacer ruido. Es una gota incesante de agua que va cayendo en cada capítulo y que nos deja con la miel en los labios para tener que pasar la página una vez más. Todo este cóctel hace que La mujer en la ventana se convierta en una lectura de las que no se olvidan y se recomiendan para siempre.
Y lo que es el broche de este trabajo, la exposición de los problemas mentales y su representación. Es cierto que estas alteraciones de la mente están cada vez más presentes en la literatura. Se muestran con mayor libertad, nombrándolo todo por su nombre y haciendo un buen trabajo de visibilidad. Pero nunca había dado con un libro que mostrara de manera tan clara por lo que pasa una persona que sufre un trastorno mental.
Lo mejor: La necesidad que crea el libro de hacerse con una cámara y ponerse a fotografiar a tus vecinos. Promete no dejarte indiferente.
Cuando leer: Cuando quieras buena tensión y descubrir cómo funciona un cerebro con un trastorno mental.